ENTRECULTURAS | Una red de personas comprometidas
Entreculturas, Educación, Memoria 2016
131
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-131,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Una red de personas comprometidas

El equipo humano de Entreculturas es una de nuestras mayores fortalezas: 86 personas contratadas, más de 600 voluntarias y una base social que supera los 17.800 socios y donantes.

En 2016 dedicamos nuestro Encuentro Anual a la ecología, arropados por el lema de nuestra campaña “La tierra es nuestra mejor escuela” y desde la interpelación de la nueva Agenda Global de Desarrollo, que otorga una mayor atención e importancia a los aspectos de sostenibilidad en relación con la pobreza y la desigualdad. También la encíclica Laudato si´ nos invitaba a escuchar el grito de la Tierra y de las personas empobrecidas, y a comprender que el cuidado de la creación está íntimamente ligado a la opción por estas comunidades.

 

Nos dimos cita más de 250 personas y contamos con la ponencia de Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense; la charla de Arizete Miranda y Fernando López SJ, miembros del Consejo Indigenista Misionero y fundadores del Equipo Itinerante de la Amazonía; y la mesa redonda moderada por el periodista Nicolás Castellano e integrada por Miguel Ángel Soto, Pedro Piedras y Pilar Shakti.

 

Por su parte, Dani Villanueva SJ, Director General de Entreculturas, además de agradecer la participación a todos los presentes, dedicó unas palabras de reconocimiento a Luis Arancibia por toda su labor como Director Adjunto y dio las gracias a Ramón Almansa por su predisposición para tomar el relevo como Director Ejecutivo. A continuación, María del Mar Magallón, Directora de ALBOAN, explicó el proceso de articulación en el que las dos organizaciones nos encontramos inmersas.

 

Aprovechando su visita a España, Fernando y Arizete llevaron a cabo una intensa gira por 18 delegaciones de Entreculturas durante la que ofrecieron charlas en diversos contextos y realizaron entrevistas en medios de comunicación con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que “una selva sin la otra no tiene solución”, refiriéndose a que, para la defensa de la Amazonía, es imprescindible exigir un cambio de mentalidad y de modelo económico en Europa.

Comprometidos globalmente para transformar el mundo a través de la educación

Y, para lograr que este tipo de discursos lleguen a un público más amplio y se conviertan en pequeñas “píldoras formativas”, junto a otras propuestas de eLearning más formales, nacía en noviembre la Escuela Online de Entreculturas, un espacio de formación digital orientado al diálogo, al desarrollo y al cambio social. La plataforma dispone de un Moodle para cursos tutorizados o sin tutorizar (es decir, que pueden realizarse en cualquier momento del año y al ritmo que prefiera el estudiante) y un apartado de Actualidad donde, desde una clave didáctica, se combinan noticias, artículos de opinión y vídeo entrevistas (www.escuela.entreculturas.org).

 

Finalmente, ha sido un gran motivo de orgullo celebrar los 25 años de nuestro Programa de Voluntariado Internacional VOLPA por el que han pasado ya más de 800 personas participando en experiencias de encuentro con otros pueblos y culturas de América Latina y África.