Una red de personas comprometidas
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
131
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-131,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

UNA RED DE PERSONAS COMPROMETIDAS

El equipo humano de Entreculturas es una
de nuestras mayores fortalezas

Las más de 800 personas que integramos la organización buscamos contribuir al desarrollo de los países y comunidades más vulnerables, apelando a valores como la solidaridad o la igualdad de derechos e implicando a todo tipo de actores (ciudadanía, empresas, gobiernos, etc.) que tienen su parte de responsabilidad ante los desafíos globales de nuestro tiempo.

Formación y voluntariado: apostamos por la transformación personal

Cuidar del clima de trabajo y del bienestar de las personas que constituyen el equipo humano de Entreculturas es esencial para la buena marcha de la organización y, en consecuencia, para el buen desarrollo de nuestra misión. Por otra parte, en Entreculturas fomentamos el voluntariado local e internacional como una escuela de ciudadanía permanente que forma y transforma.

Aprendizaje presencial y virtual

Son diversas las charlas facilitadas a lo largo del año aprovechando, por ejemplo, las visitas a España del personal de nuestras contrapartes, o las píldoras formativas enfocadas a integrar metodologías de innovación o a conocer herramientas para mejorar la productividad laboral.

 

Otro canal que cuida este aspecto y que también está abierto al público exterior es la Escuela Online de Entreculturas, a la que se han ido incorporando nuevos cursos relacionados con el ámbito de la cooperación, la ciudadanía global y el voluntariado. Asimismo, en 2019 se abrió una nueva sección bajo el epígrafe “Papeles de Entreculturas” que ofrece informaciones muy sintéticas y de actualidad sobre los temas que abordamos en nuestro trabajo diario: el derecho a la educación, la Agenda 2030, las migraciones forzosas, etc.

 

Un voluntariado comprometido

Entre octubre de 2018 y junio de 2019 un total de 19 personas participaron en nuestro curso de Voluntariado Internacional Pedro Arrupe (VOLPA), acompañados por alguno de los 31 formadores y formadoras que estuvieron a su disposición en cada una de las 8 ciudades donde se organizó. Asimismo, a lo largo de todo el 2019, 10 hombres y 21 mujeres estuvieron en terreno apoyando la labor de las organizaciones socias locales de Entreculturas en una decena de países de América Latina y África. 

 

Por otro lado, nuestro programa de voluntariado internacional de corta duración, Experiencia Sur, cumplió 15 años en 2019. Desde que se lanzara en el año 2004, más de 250 personas de Entreculturas (voluntarias, contratadas, docentes, jesuitas y allegados a la Compañía de Jesús) han sido parte de esta propuesta que, como algunos de sus participantes expresan, ayuda a mejorar el vínculo con la organización y la misión, permite conocer de primera mano los proyectos en los que trabajamos y, sobre todo, es una experiencia de inserción en contextos vulnerables que transforma. En 2019, concretamente, participó un grupo de 17 personas (15 mujeres y 2 hombres) con distintas vinculaciones con Entreculturas (11 docentes de colegios jesuitas, 4 voluntarios, 1 contratada y 1 antigua alumna).

Me llamo Paloma, tengo 24 años y soy de Madrid. Llegué a Haití hace casi cinco meses para colaborar con Fe y Alegría... Estos meses han sido un baño de realidad total, han sido duros y muy bonitos. He ido conociendo la realidad haitiana, del pueblo que dio el primer grito de independencia, del pueblo que es azotado una y otra vez por fenómenos de la naturaleza...

Encuentro Anual de Entreculturas: un encuentro en igualdad

El 19º Encuentro Anual de Entreculturas estuvo teñido de violeta, no solo porque la famosa canción de Rozalén “La Puerta Violeta” fuera casi el himno del evento, sino porque estuvo dedicado por entero a la igualdad de género, una de las misiones vertebrales del trabajo de Entreculturas para la justicia social y la defensa del derecho a la educación.

 

Más de 260 personas vinculadas con Entreculturas y llegadas de todas las sedes con las que contamos en España nos dimos cita en Madrid entre el 20 y el 22 de septiembre para ahondar en las causas que generan la desigualdad de género y participar en talleres con los que profundizar en esta temática desde distintas perspectivas. Asimismo, fue una ocasión para acercarnos a lo que Entreculturas ya está haciendo en esta materia (campaña Luz de las Niñas, vigilancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajo de coeducación en los centros educativos, Comisión de Género…) y a lo que proyecta a futuro: seguir trabajando para que Entreculturas sea un Entorno Seguro y elaborar un Plan de Igualdad. 

 

Para este Encuentro tuvimos el placer de contar con la participación de Kimberley Chivalán Zacarías, la “Niña Colibrí”, acompañada de Sofía Gutiérrez, Responsable de Comunicación y Acción Pública de Fe y Alegría Guatemala; así como de talleristas y ponentes del relieve de Alicia de Blas, Elena de Luis o Celia Garrido.