ENTRECULTURAS | Sensibilización para la Justicia
Entreculturas, Educación, Memoria 2016
244
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-244,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Somos conscientes de que cambiar las estructuras y los modelos de desarrollo es un propósito ingente, pero no imposible. Necesitamos encontrar en cada área que integra la sociedad (responsables políticos, empresas, docentes, medios de comunicación y ciudadanía en general) personas que crean en la justicia y poner en marcha mecanismos de interconexión y de solidaridad para la transformación global.

En 2016 tuvimos 3.300 apariciones en medios de comunicación, una cifra que no cesa de crecer y que refleja nuestro empeño en visibilizar realidades e historias tantas veces olvidadas o silenciadas.

 

Ante la amenaza de hambruna y sequía que empezaba a anunciarse en el Cuerno de África, viajamos a Etiopía acompañados del fotógrafo Sergi Cámara y del periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, para retratar la dureza de una tierra seca que estaba obligando a millones de personas a desplazarse o a buscar refugio para sobrevivir. Visitamos Dollo Ado, el segundo campo de refugiados más grande del mundo, donde nuestros compañeros del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) atienden a más de 200.000 personas, procedentes en su totalidad de la vecina Somalia. Y, a continuación, nos trasladamos a Addis Abeba, la capital del país, donde -aunque se trata de un hecho más desconocido- también residen refugiados que subsisten silenciosamente en condiciones extremadamente precarias.

 

Otro ejemplo de cómo el cambio climático está comprometiendo cada vez más el derecho a la educación de los niños y niñas es Madagascar. Se estima que 1,4 millones de personas viven en riesgo de inseguridad alimentaria en el país. Esto, unido a la pobreza, provoca que muchos niños y niñas enfermen o se sientan demasiado cansados como para llegar a la escuela. También viajamos allí en 2016 para conocer de primera mano el trabajo de Fe y Alegría.

 

Junto a la cuestión medioambiental, las guerras son otra de las principales causas que originan el desplazamiento forzoso de personas. En el caso de Siria, que en 2016 vivía ya 5 años de conflicto, muchas familias se han visto obligadas a abandonar el país y refugiarse en el vecino Líbano. Los niños y las niñas, que han dejado atrás su escuela, son los que más sufren al no comprender lo que ocurre y al verse, de repente, sin oportunidades de futuro. Por eso el JRS trabaja incansablemente para que esto no suceda y asegurar que puedan acceder a una educación de calidad. Europa Press viajó hasta Oriente Medio para conocer a fondo esta labor de integración educativa y de convivencia intercultural que pone por delante los derechos fundamentales de las personas refugiadas.

 

La llegada de nuestra exposición fotográfica “Somos Migrantes” al CaixaForum Madrid fue otro momento clave de 2016 en el que visibilizamos la realidad del desplazamiento y el refugio. Después de recorrer 23 ciudades por toda España, la muestra pudo visitarse gratuitamente durante tres meses y, aprovechando la ocasión, celebramos un seminario con el que quisimos invitar a la reflexión en torno a las causas de las migraciones forzosas, la acogida, la narrativa sobre migración y refugio en los medios y el papel de la educación en la construcción de una cultura de hospitalidad.

 

Y, junto a nuestro compromiso de visibilizar los proyectos que desarrolla la organización, tenemos el propósito de resaltar las historias de lucha, esfuerzo y superación con las que nos encontramos, incluso en los contextos más difíciles: Abou Bakr, Sophy Okeyo, Baranaka… han sido algunas de las protagonistas directas de nuestras campañas “Vidas que Construyen Futuro”, “100.000 oportunidades” o “No te olvides de Sudán del Sur”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

En 2016, más de 12.000 personas en 10 ciudades españolas se animaron a participar en la V Edición de nuestra carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”. En esta ocasión, los fondos recaudados -tanto a partir de las inscripciones como de las aportaciones y patrocinios de las empresas implicadas en esta iniciativa- fueron destinados a mejorar la calidad educativa de 1.500 niños y niñas de Chad mediante el equipamiento de 26 escuelas infantiles y la formación de sus maestras y maestros.

 

Ya son cerca de 200 las empresas con las que estamos en contacto desde Entreculturas para establecer alianzas y avanzar en la reflexión en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

En este sentido, ha sido novedosa este año la colaboración con Ágatha Ruiz de la Prada y la compañía especializada en reparto de comida, Deliveroo. Bajo el título “Un Desayuno para Aprender”, impulsamos una iniciativa conjunta cuyo objetivo fue apoyar la construcción de una panadería en la escuela Saint Michel Archange, situada en Desormeaux, una zona rural de Haití que padece altísimos niveles de malnutrición.

 

En una línea muy similar se enmarca el convenio de colaboración que firmamos con la Fundación Alimerka por el que la entidad aportó a Entreculturas un total de 15.000€ destinados a financiar las infraestructuras educativas que Entreculturas y Fe y Alegría están levantando en el campo de refugiados de Tongogara, en Zimbabue. Se trata de una escuela para 450 chicos y chicas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema.

A finales de año renovamos el Programa impulsado junto a Inditex “Educar Personas, Generar Oportunidades”, una iniciativa que lleva en marcha 15 años y que ha beneficiado ya a más de 1 millón de personas en 25 países (toda la información en www.unmillondeoportunidades.org). Esta decisión permitirá dar continuidad y poner en marcha nuevos proyectos educativos, de acceso al empleo y de ayuda humanitaria en América Latina, Sudáfrica y Líbano, estimando una cifra de más de 165.500 personas beneficiarias durante tres años.

 

También hemos seguido trabajando de la mano de Accenture en nuestro Programa de Habilidades para el Empleo, una iniciativa trienal que terminará en 2018.

APOSTAMOS POR UNA ECONOMÍA SOCIAL

2016 ha marcado un hito con el cierre de nuestro Programa de Calidad Educativa que, desde 2011, hemos desarrollado con el apoyo de la Fundación Telefónica en 60 escuelas de Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú. El objetivo ha sido aplicar la metodología “Sistema de Mejora de la Calidad Educativa” de Fe y Alegría en dichos centros. Para plasmar el alcance de esta acción y compartir los aprendizajes de esta experiencia publicamos el libro “20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica”.

 

En otro orden de cosas, merece la pena destacar que en 2016 continuamos fomentando la Inversión Socialmente Responsable gracias a nuestra participación en FIARE, un banco cooperativo con más de 40.900 personas socias y 1.290.000.000 euros de ahorro entre España e Italia. FIARE busca la transformación social y la promoción de una cultura de intermediación financiera bajo los principios de transparencia, participación, gestión democrática y el crédito como derecho. Asimismo, Entreculturas participa -junto a otras ONG españolas- en Fondos de Inversión Socialmente Responsable de entidades financieras de referencia, dando la oportunidad a inversores particulares e institucionales de aplicar criterios éticos a su inversión.

 

Finalmente, seguimos promoviendo las prácticas responsables en el ámbito empresarial a través del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una plataforma de la sociedad civil formada por 14 organizaciones del Tercer Sector que trabajamos para impulsar la RSC en las empresas españolas mediante actividades de incidencia, formación y sensibilización. Desde el año 2008 Entreculturas forma parte de la Junta Directiva del Observatorio implicándose de manera directa en el análisis concreto de la RSC de las empresas del Ibex – 35, en la elaboración de contenidos para cursos de formación y en la participación en foros y mesas redondas relacionadas con el tema.