fbpx
Lo más destacado del año
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
300
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-300,bridge-core-3.1.8,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-30.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2599
 

LO MÁS DESTACADO DE 2022

GUERRA EN UCRANIA

El estallido de la guerra en Ucrania obligó a millones de personas a huir de sus hogares y buscar refugio en otras zonas del país o en países vecinos. Desde Entreculturas y Alboan, junto a la Red Xavier, el Servicio Jesuita a Refugiados y el Servicio Jesuita a Migrantes, activamos nuestro protocolo de emergencia para ofrecer atención, acogida y acompañamiento a la población desplazada.

URGE RESCATAR LA EDUCACIÓN

Con las campañas #MilMillonesDeVoces, promovida desde la Campaña Mundial por la Educación, y “El lugar donde todo es posible”, lema de nuestra Silla Roja, reivindicamos una mayor financiación internacional para reforzar los sistemas educativos, especialmente en los países más diezmados por la pandemia.

EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA Y LOS PUEBLOS QUE LA HABITAN

Con la puesta en marcha de Somos Amazonía junto a Alboan, movilizamos a la población contra el cambio climático y a favor de la defensa de la Amazonía y los pueblos que la habitan. La exposición “Defensoras de la Naturaleza” recorrió colegios, ayuntamientos y centros culturales.

11º EDICIÓN DE NUESTRA CARRERA SOLIDARIA

La XI edición de nuestra carrera solidaria Corre por una Causa, que organizamos junto a Alboan, reunió a más de 17.000 personas en 24 ciudades españolas y 8 países para defender a las poblaciones indígenas y sus territorios. Gracias al apoyo de Caixabank, Deloitte, Liferay y Mapfre (y a la colaboración de otras más de 60 empresas), pudimos realizar esta actividad deportiva a la que también se sumaron las actrices Cristina Gallego y Kira Miró o el karateka Damián Quintero.

JUNTO A LAS MUJERES EN MARCHA

Nuestra mirada de género estuvo puesta particularmente en la realidad de las mujeres migrantes, desplazadas y refugiadas. En marzo, por el Día Internacional de la Mujer, impulsamos, junto a Alboan, la campaña Mujeres en Marcha y viajamos a R. D. del Congo para conocer la situación del país y las consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres forzadas a abandonar sus hogares.

ESTRENAMOS PODCAST CON JULIA NAVARRO

Con el objetivo de ser el altavoz de las realidades, proyectos y campañas en las que se materializa nuestro trabajo, nació “Voces por una Causa”, el podcast de Entreculturas conducido por la escritora y periodista Julia Navarro. Los programas se emiten todos los jueves y pueden escucharse en diferentes plataformas como Spotify, Ivoox, Apple Podcast y Youtube.

LANZAMIENTO DE «SOY ACOGIDA»

Desde Pueblos Unidos y Entreculturas, ONGs jesuitas de acción social en Madrid, lanzamos la campaña Soy Acogida. Bajo el lema “Soy esperanza, soy oportunidades, soy futuro”, buscamos promover una cultura de hospitalidad, acogida y solidaridad para las personas migrantes.

CONCIERTO SOLIDARIO DE ARA MALIKIAN

El violinista Ara Malikian ofreció un concierto benéfico de Navidad en el Teatro Real a favor de los proyectos de infancia refugiada que apoyamos en Líbano y en Madrid a través de la Fundación Amoverse y Pueblos Unidos con la colaboración del Banco Santander.

CELEBRAMOS EL COMPROMISO FIRME CON EL 0,7

La aprobación de la Ley de Cooperación no pudo ser mejor broche para cerrar el año. Tras décadas de reivindicación, el Congreso blindó su compromiso de destinar a Cooperación el 0,7% de la Renta Nacional Bruta. La nueva Ley contempla, además, la obligación de destinar al menos el 10 % de la AOD a Acción Humanitaria y, entre otras cosas, sienta las bases para un futuro Estatuto de las Personas Cooperantes, regulando y profesionalizando esta labor.

NUESTRO AÑO 2022 EN CIFRAS

En 2022 llevamos a cabo 204 proyectos de cooperación, acción humanitaria, ciudadanía y acción social en un total de 45 países. A través de ellos logramos acompañar y mejorar la calidad de vida de 361.442 personas. A continuación detallamos otras cifras destacadas que resumen nuestro alcance en 2022.

2022-en-cifras

QUIÉNES SOMOS

Somos una ONG de la Compañía de Jesús y trabajamos en favor de la justicia y la transformación social. Defendemos la educación como derecho humano, trabajamos por la vida digna de las personas migrantes y refugiadas y apostamos por la construcción de una ciudadanía global comprometida, por la equidad de género y la reconciliación con la naturaleza. Estas son las 5 Causas Justas que vertebran nuestra misión.

Somos 761 personas (entre contratadas, voluntarias y colaboradoras) distribuidas en 27 delegaciones en toda España y una base social de 31.892 personas respalda nuestra labor (7.740 personas socias, 19.035 donantes y 5.117 colaboradores puntuales).

En 2022 estuvimos presentes en 45 países e impulsamos 204 proyectos, acompañando a un total de 361.442 personas.

 

>> Conoce más sobre nuestra identidad y nuestra labor en www.entreculturas.org