Lo más destacado del año
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
300
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-300,bridge-core-2.9.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-27.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Somos una ONG jesuita con más de 25 años de trayectoria. Trabajamos en América Latina, África, Europa y Asia defendiendo el derecho a la educación como estrategia fundamental de transformación social.

 

Nuestra acción se vertebra en torno a 5 Causas Justas: la garantía de una educación de calidad para todos y todas, la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, el fomento de una justicia socioambiental, la promoción de la equidad de género y el fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global.

 

Somos 826 personas (entre contratadas, voluntarias y colaboradoras) distribuidas en 27 delegaciones en toda España y un total de 19.574 personas socias y donantes respaldan nuestra labor.

2020: el año en que reaprendimos a educar

ENTRECULTURAS CUIDA

En 2020 la COVID-19 obligó a casi toda la población mundial a quedarse en casa, poniendo a prueba la resistencia de los sistemas sanitarios, la economía, el derecho a la educación y otros derechos humanos. El virus tuvo un efecto paradójico, ya que, por una parte, nos igualó a todas las personas pero, por otra, agravó las diferencias y puso en relieve las desigualdades.

 

Ante este contexto lleno de complejidades e incertidumbre, desde Entreculturas creímos que era momento de cuidar y cuidarnos. Cuidarnos a nosotras y nosotros mismos para poder seguir cuidando a los demás. Para ello, creamos la Comisión “Entreculturas Cuida”, encargada de monitorizar la evaluación de la pandemia y el estado del equipo a fin de identificar necesidades, marcar el compás y las pautas de trabajo y, sobre todo, de acompañar y tejer red en unos momentos tan difíciles.

GLOCAL. JÓVENES TRANSFORMANDO DESDE LA ACCIÓN

En 2020, trabajamos junto a 691 centros, 789 docentes y 5.056 jóvenes en nuestros programas educativos en España. Con la llegada de la pandemia, desde la intención de respaldar el esfuerzo de la comunidad educativa para trasladar la labor docente al ámbito online, organizamos #RSJenAcción, un paquete de recursos especialmente pensados para trabajar con grupos de jóvenes de forma remota en torno a temas como la ecología, la igualdad de género, la cultura de paz o las migraciones forzosas, así como el autoconocimiento y el cultivo de capacidades emocionales. Estas iniciativas fueron replicadas por la Red Generación 21+ en África y América Latina.

 

Al hilo de esta experiencia decidimos poner en marcha una encuesta -en la que participaron más de 1.300 jóvenes de 26 países- con la que identificar sus inquietudes y necesidades durante el tiempo de confinamiento y los temas sobre los que deseaban incidir. Fruto de ella nació la campaña “Glocal. Jóvenes Transformando desde la Acción”, que generó espacios formativos en temas de comunicación, movilización e incidencia; acciones de movilización en redes sociales y encuentros de arte para la paz en formato online.

CARRERA SOLIDARIA VIRTUAL

En la 9ª edición de nuestra carrera solidaria “Corre por una Causa” contamos con el apoyo de Gemma Mengual, campeona olímpica de natación sincronizada. A las más de 12.000 personas participantes en las 8 pruebas que sí llegaron a realizarse de forma presencial se sumaron después otras 1.000 en la edición virtual que nos permitió experimentar nuevos formatos frente a las restricciones sanitarias.

 

Los fondos recaudados fueron destinados a nuestro programa La LUZ de las NIÑAS, en especial, a las acciones específicas que se pusieron en marcha para atender las necesidades de acceso a la educación a distancia y de protección frente al posible aumento de situaciones de abuso o violencia. En esta edición de la carrera contamos con el apoyo de Deloitte, Mapfre, Liferay y Caixabank.

ENCUENTRO ANUAL VIRTUAL “LA EDUCACIÓN QUE SOSTIENE LA VIDA”

Nuestro 20º Encuentro Anual supuso un reto también en tiempos de coronavirus. Cerca de 350 personas nos dimos cita de manera online durante 4 días para reflexionar en torno a un eje de participación común: nuestra respuesta frente a la emergencia educativa.

 

Contamos con varias ponencias marco de la mano de Vernor Muñoz, Director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación; Francisco Rey, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Miriam Ciscar Blat, Jefa del Departamento de Cooperación Sectorial – Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera (AECID), y con la participación de la periodista y escritora Julia Navarro, que protagonizó uno de los momentos más emotivos al mencionar en su testimonio a la maestra que la había ayudado a encontrar su vocación y su camino.

PROGRAMA DE EMERGENCIA EDUCATIVA COVID-19

El cierre de los centros escolares con motivo de la crisis sanitaria afectó a casi 1.600 millones de alumnos y alumnas en más de 190 países. Desde Entreculturas, conscientes de la gravedad de ese “apagón educativo”, pusimos en marcha un Programa de Emergencia en 21 países de África y América Latina orientado a ofrecer un apoyo especial a las poblaciones más afectadas por la pandemia a través de proyectos de educación en emergencia.

 

También activamos nuestra respuesta en España donde, de la mano de otras organizaciones sociales de la Compañía y gracias a la solidaridad de muchas de las empresas con las que colaboramos, procedimos a la donación de tablets, ordenadores portátiles y conexión a datos móviles entre los colectivos con mayor dificultad para incorporarse al modelo no presencial.

AVES ENJAULADAS

En el mes de abril, la cantautora Rozalén lanzó “Aves enjauladas”, una canción que dedicó a Entreculturas para apoyar la red de pisos de acogida del Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia en los que se atiende a familias en situación de vulnerabilidad. El tema consiguió en un año más de 5 millones de reproducciones en YouTube y se convirtió en un símbolo de solidaridad, esperanza y optimismo que ponía en valor los aprendizajes en tiempos de Covid.

#SEGUIMOS

2020 fue el año en que una pandemia nos recordó que los problemas globales requieren de soluciones globales para no dejar a nadie atrás. Desde ese aprendizaje, las distintas áreas de trabajo y sectores vinculados a los jesuitas en España decidimos unir fuerzas para poder acompañar a las personas más excluidas en medio de la crisis social y económica desatada por el coronavirus. Fue así como dimos vida a la campaña #Seguimos.

 

El trabajo se estructuró en tres grandes líneas: ayuda de emergencia para atender las necesidades básicas; acompañamiento en los ámbitos educativo, psico-social y de inserción laboral; y cooperación internacional, apoyando los esfuerzos de las obras de la Compañía de Jesús en aquellos otros lugares del mundo afectados por la crisis y con menos medios para responder a ella. En el primer año de pandemia #Seguimos impulsó un total de 35 proyectos en 6 países de América Latina y África y en 7 comunidades autónomas en España.

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN: #LAMEJORLECCIÓN

Tras decretarse el Estado de Alarma y el cierre inmediato de las escuelas, desde la Campaña Mundial por la Educación (CME) -de la que formamos parte junto a Ayuda en Acción, Educo y Plan Internacional- alertamos enseguida de las consecuencias que esto tendría en términos de equidad e inclusión, sobre todo, en los países carentes de sistemas educativos sólidos.

 

Para llamar la atención de los responsables políticos a este respecto e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre las lecciones aprendidas en este contexto excepcional de pandemia, lanzamos la iniciativa #LaMejorLección, que consistió en que la gente compartiera en distintos formatos (vídeo, texto, mensaje en redes sociales, etc.) sus impresiones acerca de la educación: ¿por qué es importante?, ¿qué puede ocurrir en la sociedad si la educación se detiene?, ¿cómo puede contribuir la educación a evitar futuras crisis como esta?