ENTRECULTURAS | Lo más destacado del año
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
300
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-300,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Somos una ONG jesuita que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como vía para alcanzar un mundo justo y sostenible. Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, en propuestas educativas, en acciones de sensibilización social e incidencia política, en programas de voluntariado y en espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas. Todas ellas actividades muy diferentes pero complementarias que constituyen la esencia de nuestra labor y de nuestro compromiso.

 

Con este trabajo, las más de 750 personas que integramos la organización buscamos contribuir al desarrollo de los países y comunidades más vulnerables, apelando a valores como la solidaridad o la igualdad de derechos e implicando a todo tipo de actores (ciudadanía, empresas, gobiernos, etc.) que tienen su parte de responsabilidad ante los desafíos globales de nuestro tiempo. En España contamos con 28 delegaciones y un total de 20.598 personas socias y donantes que respaldan nuestra labor.

ENERO

Córdoba es la primera en celebrar la 7ª edición de nuestra carrera “Corre por una causa” en la que participaron cerca de 15.500 personas en 21 localizaciones. El objetivo: impulsar la educación en Sudán del Sur.

FEBRERO

El VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas reúne en Madrid a un total de 280 personas de 11 países diferentes.

MARZO

Arranca la implementación del programa Work 4 Progress, coordinado en Perú por Entreculturas y Fe y Alegría gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

ABRIL

Lanzamos la I Edición del Curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social, una iniciativa conjunta de EDUCSI, Fe y Alegría, Alboan y Entreculturas.

MAYO

Bajo el lema “La educación, el camino hacia la paz. #DejaTuHuella”, la Campaña Mundial por la Educación reivindica el papel de las escuelas en el propósito de acabar con la intolerancia, la violencia y la xenofobia.

JUNIO

Unas 2.000 personas participan en los “Caminos de Hospitalidad” organizados en más de 15 lugares de España por la campaña Hospitalidad.

JUNIO

Presentamos nuestra campaña “4 words to open the world” con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, haciéndonos eco de los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar) del Papa Francisco.

Celebramos nuestro 50º Encuentro de Delegaciones. Una ocasión especial para tomar conciencia de nuestra dimensión y del compromiso de las personas que, de forma voluntaria y convencida, extienden el mensaje de Entreculturas.

JULIO

Publicamos la evaluación de nuestro Programa VOLPA: una experiencia que cambia vidas y que convierte a quien la vive en un agente transformador para la sociedad.

SEPTIEMBRE

Entreculturas acoge el 47º Congreso Internacional de Fe y Alegría “Educamos en las fronteras” que contó también con la participación del Padre General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ.

SEPT – OCTUBRE

Para clausurar el Congreso se organizó una jornada en el Palacio de Cibeles donde se dieron cita diversos actores educativos, miembros de la administración pública -entre otros, la Ministra de Educación Isabel Celaá- y representantes del mundo de la cooperación para debatir sobre los desafíos educativos con los colectivos más vulnerables.

OCTUBRE

Lanzamos la campaña “La Luz de las Niñas” para visibilizar la violencia y las prácticas dañinas a las que se ven sometidas, así como nuestro trabajo de protección y sensibilización al respecto. Nos acercamos a realidades tan duras y, a la vez, tan esperanzadoras como la de Kim, la “Niña Colibrí”.

NOVIEMBRE

Junto a nuestras contrapartes, el SJM y el JRS, seguimos muy de cerca el fenómeno de las Caravanas de Migrantes en su éxodo hacia México y Estados Unidos.

DICIEMBRE

Asistimos al Foro Juvenil de Migraciones celebrado en Marrakech, donde se dio cita un centenar de jóvenes, y culminamos el año celebrando la firma de los Pactos Mundiales sobre Migración y Refugio.

Una oportunidad única para mejorar la situación del creciente drama de la movilidad humana.