Lo más destacado del año
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
300
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-300,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

En Entreculturas, ONG de cooperación internacional de la Compañía de Jesús en España, trabajamos en favor de la justicia y la transformación social. Para ello defendemos la educación como derecho humano, trabajamos por la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, y apostamos por la construcción de una ciudadanía global comprometida, la equidad de género y la reconciliación con la naturaleza.

 

Las más de 800 personas (contratadas y voluntarias) que integramos la organización buscamos contribuir al desarrollo de los países y comunidades más vulnerables, apelando a valores como la solidaridad o la igualdad de derechos e implicando a todo tipo de actores (ciudadanía, empresas, gobiernos, etc.) que tienen su parte de responsabilidad ante los desafíos globales de nuestro tiempo. En España contamos con 27 delegaciones y un total de 19.574 personas socias y donantes que respaldan nuestra labor.

ENERO

La tercera caravana de migrantes parte de Honduras a México. Retratamos este éxodo con el fotorreportero Javier Bauluz.

Entreculturas es la entidad social seleccionada en la 54ª edición de Casa Decor.

FEBRERO

Viajamos a Guatemala con Rozalén y Beatriz para mostrarles nuestro trabajo en el marco del Programa La Luz de las Niñas.

8ª edición de “Corre por una Causa”. Más de 18.000 personas en 12 ciudades corren por la educación de las niñas.

MARZO

Asistimos a la #CSW63 de Nueva York, una reunión clave de líderes mundiales, ONG, sector privado y activistas para abordar la situación de los derechos de las mujeres y niñas.

ABRIL

Bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, más de 14.000 niños, niñas, jóvenes y docentes, en más de 30 ciudades de España, participan en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

MAYO

Asistimos a la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras apostando por la educación como elemento esencial de protección, resiliencia y reconciliación.

Participamos en los #CaminosdeHospitalidad e impulsamos la campaña #ThePowerofVote del JRS Europa para reivindicar una Europa que defienda los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

JUNIO

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas presentamos “Escuela Refugio”, conocemos la historia de la refugiada congoleña Sanganyi Namangala y recibimos la visita de François Nsababandi.

AGOSTO

El Papa Francisco recibe a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría en una audiencia privada: “El Futuro de Fe y Alegría está en su Mística de Inclusión y la Fuerza de sus Jóvenes”.

SEPTIEMBRE

La joven maya guatemalteca Kim Chivalán, la “Niña Colibrí”, y la cantante y activista Rozalén nos acompañan en el lanzamiento de la campaña La Silla Roja, en el que presentamos nuestro Informe Rojo “Seguras para aprender en libertad”.

Más de 260 personas nos dimos cita en Madrid para celebrar el 19º Encuentro Anual de Entreculturas bajo el título “Un encuentro en igualdad”.

OCTUBRE

En el Día Internacional de la Niña, nos unimos a Amnistía Internacional, Mundo Cooperante y Save the Children para presentar el dossier “¡NO QUIERO! Contra el matrimonio infantil, temprano y forzado”.

OCTUBRE

Estrenamos la exposición La Luz de las Niñas, una colección de paneles que cuentan la vida de Kim, Mireille, Sima y Michel Ange y su lucha contra las barreras por el mero hecho de ser niñas.

NOVIEMBRE

La Amazonía que nos llama: miembros del Equipo Itinerante de la REPAM y del CIMI nos comparten los ecos del Sínodo Amazónico y la importancia del cuidado de la Casa Común.

DICIEMBRE

Michel Ange protagoniza nuestra campaña de Navidad para demostrarnos que “La esperanza no tiene límites”.

Participamos en la COP25 para trasladar a la ciudadanía el mensaje de que, desde la educación, se puede crear una conciencia ecológica eficiente y sostenible.