ENTRECULTURAS | Incidencia política y movilización
Entreculturas, Educación, Memoria 2016
128
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-128,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Incidencia política y movilización

Aún hace falta invertir 40.000 millones de dólares para garantizar un acceso universal a la educación

Hospitalidad.es

Enero comenzó con el lanzamiento de la campaña Hospitalidad.es, creada por las obras sociales de la Compañía de Jesús en España ante el aumento exponencial de personas llegadas a las costas europeas huyendo del conflicto sirio o de las interminables crisis africanas. Una respuesta a una realidad que nos interpela y obliga a reflexionar sobre nuestra capacidad de acogida, empatía y cooperación con las causas que originan tanto dolor, desigualdad e injusticia.

NO al Pacto UE-Turquía

Dos meses más tarde, en marzo, la Unión Europea sorprendía con la noticia de la firma de un acuerdo con Turquía que pretendía allanar el camino al cierre de fronteras y a la expulsión masiva de migrantes. A pesar de que conseguimos recopilar 33.218 firmas en un tiempo récord de 72 horas para decir #NOalPactoUETurquía, la iniciativa salió adelante para vergüenza de la hasta ahora llamada Europa de los valores.

Viendo que el calendario avanzaba -y ante la falta de medidas-, desde la campaña Hospitalidad pusimos en marcha otra acción en torno al 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas: la firma del manifiesto #YoSoyTierraDeAcogida. La iniciativa fue presentada en la Casa Árabe de Madrid.

SAME 2016

Paralelamente a toda nuestra actividad en defensa de los derechos de las personas refugiadas y desplazadas, otra iniciativa en la que participamos cada año y con la que tratamos de promover la reflexión y la participación de niños y niñas en las cuestiones que afectan a la sociedad es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En 2016, concretamente, la SAME puso el foco en la financiación de la educación, recordando a los representantes políticos su deber de destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación. Para ello, además de trabajar los materiales didácticos durante los meses previos, entre el 25 y el 30 de abril miles de estudiantes y docentes de toda España participaron en diversos actos públicos portando un paraguas como símbolo de protección para la educación.

La Tierra es nuestra mejor escuela

Y es que, según el informe “La Tierra es nuestra mejor escuela” que lanzamos en septiembre, en el mundo hay 263 millones de menores sin escolarizar y, si la comunidad internacional quiere cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4, es necesario invertir todavía casi 40.000 millones de dólares para garantizar un acceso universal a la educación. Esa ha sido la idea fuerza de nuestra campaña para la Vuelta al Cole 2016, además de llamar la atención sobre las consecuencias que la degradación del medio ambiente tiene en el cumplimiento del derecho a la educación y sobre la potencialidad que tiene la educación como generadora de un desarrollo sostenible.

Cumbre Mundial Humanitaria

Preocupado también por el futuro del planeta, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon impulsó la celebración de la primera Cumbre Mundial Humanitaria, que tuvo lugar en Estambul. “Es necesario que se restablezca la confianza en el orden mundial y en la capacidad de las instituciones regionales y nacionales para afrontar los retos más acuciantes que las naciones tienen en la actualidad: conflictos brutales, el terrorismo extremo, la creciente brecha entre ricos y pobres, el analfabetismo y el cambio climático”, subrayó en su discurso de apertura.

Entre los logros de la Cumbre figura el lanzamiento del fondo “La Educación no puede esperar”, que intentará recaudar 3.850 millones de dólares para asistir a los niños y niñas afectados por desastres naturales o conflictos. El director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, Thomas Smolich SJ, presente en Estambul, calificó el fondo como “un importante paso hacia adelante para ayudar a garantizar que los más vulnerables y marginados tengan acceso a la educación”.

Pobreza Cero 2016

Un hecho, el de la desigualdad, que volvió a movilizarnos un año más en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a fin de denunciar la injusticia de que, aún hoy, 700 millones de personas en el mundo vivan en la necesidad extrema.