ENTRECULTURAS | Educación para la ciudadanía global
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
137
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-137,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

Con nuestra Red Solidaria de Jóvenes reescribimos el futuro

A mediados de febrero tuvo lugar en Madrid el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Con 280 participantes de 11 países diferentes (Argentina, Brasil, Kenia, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, España, Nicaragua, República Dominicana y Colombia), la cita fue todo un éxito de participación, contenidos y construcción colectiva.

 

Bajo el lema “Aventúrate al encuentro”, la dinámica de los talleres giró en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la búsqueda de claves y herramientas con las que afrontar los actuales desafíos globales relacionados con la igualdad de género, el medioambiente y la construcción de cultura de paz y acogida.

 

Esta convocatoria sirvió también para auspiciar el Encuentro Internacional de jóvenes de la Red Generación 21+, para el que se contó con casi 80 jóvenes y acompañantes, la mayoría pertenecientes a Fe y Alegría pero, también, a otras organizaciones hermanas como el Servicio Jesuita a Refugiados.

Lanzamiento del Curso “Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social”

En consonancia con los retos en educación expresados en el discurso del Padre General en JESEDU – Río 2017, desde EDUCSI, Fe y Alegría, Alboan y Entreculturas lanzamos en abril la I Edición del Curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social. Se trata de una propuesta de formación -dirigida a equipos directivos y profesorado en activo de todos los niveles educativos- que busca promover la incorporación de la reflexión y la práctica de la innovación educativa en las instituciones, centros y aulas en las que trabajamos, con el fin de mejorar nuestra praxis misional de formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

 

En esta primera edición, el curso se celebró en la sede central de Entreculturas y contó con la participación de 9 personas de centros educativos de la Compañía de Jesús en España y 12 de centros de Fe y Alegría en América Latina (Colombia, Ecuador y Guatemala).

Miradas que Migran II

Por segundo año consecutivo, Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) inauguramos en mayo la exposición “Miradas que Migran”, una muestra compuesta por carteles, narraciones audiovisuales y creaciones artísticas elaboradas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de sensibilizar a su comunidad educativa sobre la realidad actual de la movilidad forzosa y la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo.

En junio, cuatro de las piezas audiovisuales que formaban parte de la exposición fueron premiadas en el concurso de cortometrajes “Somos Refugio”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Y en diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Casa San Ignacio -situada en el barrio de la Ventilla, en Madrid-, acogió la exposición “Miradas que Migran” y la presentación del informe “Caminos al Norte”, un estudio que contrasta las percepciones de las personas migrantes y refugiadas en Etiopía con el análisis que hacen las ONG de las políticas migratorias.

II Foro sobre Violencias Urbanas y Cultura de la Convivencia y la Paz

En el mes de noviembre, desde Entreculturas participamos activamente en la segunda edición del Foro sobre Violencias Urbanas y Cultura de la Convivencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Por una parte, intervinimos en el conversatorio “Agenda 2030: Educación y cultura, una alianza imprescindible”, organizado por la AECID, donde, junto a otras organizaciones, se reflexionó sobre el importante papel de la cultura y la educación en el desarrollo y la construcción de sociedades más justas y equitativas.

 

Por otra parte, la delegación de Entreculturas en Madrid dinamizó el taller “Decide Convive: jóvenes y centros educativos que transforman su barrio”, en el que -a través de la metodología del teatro- se trabaja y fomenta la convivencia.

Estrategia de Infancia de la Cooperación Española: hagámosla realidad

Antes de cerrar el año, las ONG que integramos el Grupo Conjunto de Infancia y Cooperación (Acción contra el Hambre, Asociación PAIDEIA, Educo, Entreculturas, Plan Internacional, Proyecto Solidario, Save the Children, UNICEF Comité Español y World Vision) presentamos en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para reactivar la Estrategia de Infancia aprobada en 2014.

 

Los portavoces del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC en la Comisión de Cooperación Internacional, presentes en la sala, coincidieron en la necesidad de aumentar los fondos destinados a la AOD y reafirmaron su compromiso para colocar a la infancia en el foco de las políticas en este ámbito.