ENTRECULTURAS | Educación para la ciudadanía global
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
137
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-137,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Educación para la Ciudadanía Global

Con nuestra Red Solidaria de Jóvenes reescribimos el futuro

A lo largo de 2017 desde Entreculturas hemos trabajado junto a 327 docentes y más de 4.000 jóvenes en un total de 838 centros educativos de toda España. En el marco del tercer año de nuestra propuesta “Un mundo en tus manos”, hemos seguido ofreciendo ideas y recursos didácticos para generar espacios de participación infantil y juvenil orientados a aprender a vivir y transformar nuestra realidad. Es el caso de los “Días D”, el calendario escolar y las publicaciones “El mundo en juego” e “Imagina otro mundo”.

 

La innovación educativa tiene especial relevancia para Entreculturas. El Teatro Social, el Aprendizaje Servicio y los proyectos integrales de trabajo de la convivencia son parte de nuestra propuesta para fomentar espacios educativos transformadores. Desde esta perspectiva, y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en 2017 dimos vida al proyecto “Miradas que Migran”, una iniciativa pensada para implicar a los y las jóvenes de la Facultad de Bellas Artes en la transformación de las desigualdades e injusticias que nos rodean mediante el ejercicio de su creatividad.

A través de nuestro programa EntrEscuelas seguimos reforzando el intercambio de experiencias entre estudiantes de colegios españoles y otros centros educativos del mundo: después del trabajo colectivo a lo largo del curso, un total de 16 participantes españoles (7 jóvenes, 4 docentes y 5 representantes del equipo de Entreculturas) viajaron a Kenia, Argentina, Nicaragua y República Dominicana para conocer en persona a sus compañeros y compañeras de programa y continuar trabajando en los proyectos compartidos.

 

En abril participamos en el I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación, organizado en Madrid, cuyo objetivo fue identificar los principales desafíos en materia de violencia y conflictos sociales a los que las ciudades deben hacer frente. El encuentro reunió a representantes de los gobiernos locales y regionales, redes y organismos internacionales, entidades sociales, centros educativos y ONG como Entreculturas.

 

Y otro hecho destacado de 2017 fue el nacimiento de la Red Generación 21, la Red Global de Juventudes de Fe y Alegría que quiere contribuir a que los y las estudiantes se conviertan en agentes de cambio dentro sus propias comunidades y países. Un objetivo que comparte con la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas que, desde su creación en el año 2001, ha visto pasar a más de 7.000 chicos y chicas y que, tal y como quedó reflejado en su evaluación, tiene un formato que gusta y engancha.