ENTRECULTURAS | Desde la transparencia
Entreculturas, Educación, Memoria 2016
125
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-125,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Desde la transparencia

Queremos mostrarte al detalle el origen y destino de nuestros fondos

En Entreculturas tenemos un claro compromiso con la transparencia porque entendemos que es la base de la confianza de todas las personas e instituciones que colaboran con nuestra misión. En este apartado desglosamos con detalle el origen y el destino de nuestros fondos, porque queremos que sepas a qué hemos destinado tus aportaciones.

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Durante el año 2016, Entreculturas ha ingresado un total de 15.105.812 euros.

Este volumen de recursos generados ha superado el previsto en el presupuesto, el cual contemplaba un total de ingresos de 14.521.691 euros.

En cuanto a la procedencia de los fondos, los ingresos públicos que provienen de la Administración Estatal han aumentado respecto a 2015, mientras que la financiación de Agencias Públicas de Comunidades Autónomas y organismos locales ha descendido. La disminución de ingresos se debe a circunstancias coyunturales en las partidas públicas de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización.

En cuanto a los ingresos privados, estos se han visto incrementados en casi 0,7 millones de euros, debido al aumento de aportaciones de socios, donantes particulares y entidades que han decidido sumarse a nuestra misión y, especialmente, en los momentos de mayor necesidad, como la emergencia del terremoto acaecido en Ecuador y el huracán Matthew en Haití.

DESTINO DE LOS RECURSOS

El total de fondos destinados a cooperación en 2016 ha sido de 11.555.491€, lo que supone el 75,5% del total.

Por otro lado, con el objetivo de incidir en las causas que originan la desigualdad mundial, en Entreculturas hemos dedicado durante este año 1.865.238 euros a actividades de sensibilización e incidencia pública, lo que ha supuesto un 12,2 % del total.

Por último, los fondos dedicados a gastos de gestión, 1.876.687 euros, han supuesto un 12,3 % respecto al total, cifra que garantiza una gestión eficaz y austera al mismo tiempo.

Auditoría y transparencia

En Entreculturas sometemos nuestra gestión a controles externos para garantizar la buena marcha y la máxima transparencia de nuestro quehacer diario.

Las cuentas anuales de este año 2016 han sido auditadas por BDO Auditores, S.L.P. El informe de auditoría resultante refleja una opinión favorable en todos los aspectos contemplados, lo cual significa que nuestra contabilidad refleja fielmente el patrimonio y la situación financiera de Entreculturas.

Las memorias contables y los informes de auditoría se encuentran disponibles, para todas las personas interesadas, en la Sede Central de Entreculturas.

También disponemos del sello de “ONGD Acreditada” que concede la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro que evalúa a las organizaciones no gubernamentales en base a la transparencia en el uso de sus recursos y las buenas prácticas en la gestión que realizan. El informe completo puede encontrarse en www.fundacionlealtad.org/ong/entreculturas

Asimismo, Entreculturas ha obtenido el sello de “ONGD evaluada” tras haber superado con éxito los requisitos establecidos en la “Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno” de la Coordinadora española de ONGD. Toda la información al respecto puede consultarse en www.webtransparencia.coordinadoraongd.org