ENTRECULTURAS | Desde la transparencia
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
125
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-125,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

DESDE LA TRANSPARENCIA

Queremos mostrarte al detalle el origen y destino de nuestros fondos

Para Entreculturas es muy importante que conozcas cómo hemos gestionado el presupuesto durante 2018, por eso incluimos este apartado al inicio de nuestra memoria. Como verás a continuación, el 72,8% de los fondos que manejamos este año procedieron de fuentes privadas y el 87,2% lo destinamos íntegramente a nuestra misión.

ORIGEN DE LOS RECURSOS

En 2018 Entreculturas ingresó un total de 15.184.651€, en la línea de los últimos años (a excepción de 2017 que, como se aprecia en la tabla, la cifra de ingresos fue considerablemente más alta debido a que la organización recibió de forma excepcional varias herencias de gran importe).

 

En cuanto a la procedencia de los fondos, en el ejercicio 2018 los ingresos públicos que provienen de la Administración Estatal, Autonómica y Local se han mantenido en la línea del ejercicio 2017, mientras que los fondos públicos que provienen de la Unión Europea se han visto incrementados en 200.000 euros. En lo relativo a los ingresos privados, los fondos de donantes particulares se han incrementado en un 3,5% con respecto al ejercicio 2017.

 

Por último, Entreculturas ha seguido apostando por las alianzas con empresas y otras fundaciones e instituciones: esto implicó a más de 200 colaboradores cuyas aportaciones han supuesto el 46,8% de los fondos, además de otras colaboraciones no monetarias (difusión, asesoría, voluntariado, etc.)

DESTINO DE LOS RECURSOS

El total de fondos destinados a nuestra misión en 2018 ha sido de 13.391.873 euros, lo que supone el 87,2% del total.

 

Con ese presupuesto hemos impulsado 159 nuevos proyectos en 37 países (18 de América Latina, 14 de África, 4 de Asia y 1 de Europa), lo que nos ha permitido atender a un total de 184.269 personas.

 

Por otro lado, los fondos dedicados a gastos de gestión, 1.973.171 euros, han supuesto un 12,8% respecto al total.

Evaluación, auditoría y transparencia

En Entreculturas sometemos nuestra gestión a controles externos para garantizar la buena marcha y la máxima transparencia de nuestro quehacer diario.

 

Las cuentas anuales de este año 2018 han sido auditadas por BDO Auditores, S.L.P. El informe de auditoría resultante refleja una opinión favorable en todos los aspectos contemplados, lo cual significa que nuestra contabilidad refleja fielmente el patrimonio y la situación financiera de Entreculturas.

 

Además en Entreculturas, dentro de nuestro compromiso con la calidad y la transparencia, auditamos de manera interna y/o externa los proyectos que ejecutamos. En concreto, en los últimos cinco años hemos auditado el 84% de los fondos gestionados para proyectos.

 

Las memorias contables y los informes de auditoría se encuentran disponibles, para todas las personas interesadas, en la Sede Central de Entreculturas.

 

También disponemos del sello de “ONGD Acreditada” que concede la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro que evalúa a las organizaciones no gubernamentales en base a la transparencia en el uso de sus recursos y las buenas prácticas en la gestión que realizan. El informe completo puede encontrarse en www.fundacionlealtad.org/ong/entreculturas

 

Asimismo, Entreculturas ha obtenido el sello de “ONGD evaluada” tras haber superado con éxito los requisitos establecidos en la “Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno” de la Coordinadora española de ONGD. Toda la información al respecto puede consultarse en www.webtransparencia.coordinadoraongd.org

 

Por último, también consideramos como una disciplina fundamental para la transparencia y, sobre todo, para el aprendizaje y la mejora, la evaluación de nuestras intervenciones. En los últimos cinco años hemos evaluado de forma externa el 66% de los fondos destinados a proyectos de Cooperación, realizando además evaluaciones, tanto internas como externas, de acciones de Ciudadanía y Voluntariado, a partir de las cuales hemos elaborado planes de mejora para llevar a cabo futuras intervenciones con mayor calidad e impacto. Puedes ampliar esta información en nuestra web https://www.entreculturas.org/es/que-hacemos/evaluamos