fbpx
Convenios y programas
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
2304
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2304,bridge-core-3.1.3,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2599
 

NUESTROS CONVENIOS Y PROGRAMAS

Cada año trabajamos para tratar de solucionar problemas educativos comunes a varios países a través de programas que tienen lugar gracias al apoyo de empresas u otras instituciones. La mayoría de ellos son de media o larga duración y, por tanto, consiguen alcanzar un gran impacto en las poblaciones con las que trabajamos.

EMERGENCIA EDUCATIVA COVID-19 (RED XAVIER)

En enero de 2023 terminó el programa regional de apoyo ante la emergencia educativa derivada de la pandemia de Covid-19 en 21 países de América Latina y África (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Chad, R. D. Congo, Madagascar, Guinea y Kenia). En el marco de la Red Xavier y de la mano de Fe y Alegría, hemos brindado ayuda durante estos tres años en áreas básicas como alimentación, salud, asistencia psicológica y espiritual, vivienda y seguridad laboral así como campañas de sensibilización y autocuidado, siempre con el objetivo de que el alumnado pudiera acceder a una educación de calidad y no ver interrumpido su proceso de aprendizaje. 

PROTECCIÓN PARA LA POBLACIÓN REFUGIADA EN LÍBANO (AECID)

El objetivo fundamental de este Convenio, que comenzó en 2019 y está previsto que termine a mediados de 2023, consiste en garantizar el acceso a un sistema de protección integral que asegure el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia y la mejora del bienestar físico, psíquico y social de 2.175 niñas y mujeres y 1.425 niños y hombres refugiados sirios en Valle del Bekaa. El principal logro del pasado año consistió en devolver a la normalidad la dinámica escolar de más de 3.000 niños, niñas y jóvenes refugiados y refugiadas, con todas las consecuencias que esto implica, sobre todo en clave de rehabilitación y protección de este colectivo, en un contexto muy afectado primero por la pandemia y posteriormente por la grave crisis política, económica y social en la que se ve atrapado Líbano.

ASISTENCIA A PERSONAS MIGRANTES EN MARRUECOS (UNIÓN EUROPEA)

Durante 2022, se implementó el segundo año de la intervención “Asistencia y protección de las personas migrantes vulnerables en la costa norte de Marruecos”, financiada por los Fondos Fiduciarios de la Unión Europea para la Ventana del Norte de África. Con ella hemos podido asistir a 3.840 personas (1.987 hombres, 1.241 mujeres, 110 niños no acompañados, 20 niñas no acompañadas, 238 niños acompañados y 244 niñas acompañadas). Entre las principales acciones del programa se encuentran la asistencia directa y el acompañamiento a las estructuras de salud marroquíes, el acompañamiento psicosocial, la formación y sensibilización en derechos, el alojamiento de urgencia y la resolución de trámites administrativos.   

Además, en 2022 se terminaron también de implementar los proyectos “Asistencia y protección de la población migrante y refugiada en el norte de Marruecos (Tánger y Nador)”, financiado por la AEXCID e iniciado en octubre de 2021, y el proyecto “Asistencia y protección de la población migrante y refugiada en el norte de Marruecos (Tánger y Nador)”, con fondos de la Xunta de Galicia.

WORK 4 PROGRESS (FUNDACIÓN “LA CAIXA”)

A finales del 2022 culminó la ejecución de la Fase 2 del Programa de Innovación social para la mejora de ingresos y empleos de jóvenes y mujeres Work 4 Progress, financiado por la Fundación la Caixa y ejecutado en Perú, en las regiones de Cusco y Amazonas, por Entreculturas, el CCAIJO, el SAIPE, Fe y Alegría Perú y la Fundación AVSI. En total el Programa ha apoyado 690 emprendimientos individuales o colectivos en diferentes cadenas de valor como productos lácteos, producción de cuyes, turismo rural, producción y comercialización de gallinas, de harina de plátano, entre otros, además de inserción laboral digna de jóvenes,  generando en total 1.179 empleos equivalentes.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DIGITAL

Este programa, apoyado por Profuturo, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo de competencias digitales con el objetivo de que docentes y estudiantes puedan enfrentarse a los retos de la sociedad en la que vivimos. Durante el 2022, dimos continuidad al proyecto, iniciado en 2019, en el campo de personas refugiadas Dzaleka (Malaui) apoyando a un total de 3.600 estudiantes y 67 docentes mediante educación digital y acompañamiento psicosocial del alumnado. 

HACIA UN MUNDO DIGITAL Y SOSTENIBLE (ACCENTURE)

En marzo de 2022 comenzó este programa apoyado por Accenture que promueve la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de colectivos vulnerables en 19 países de América Latina y España, con un foco especial en los empleos verdes. Además, en el marco del programa se llevarán a cabo acciones educativas y de sensibilización sobre la defensa del medio ambiente, tanto en España como en 5 países del ámbito panamazónico. A través de estas acciones se llegará a 137.434 personas a lo largo de los dos años de duración del programa.

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA EN VENEZUELA (ECHO)

El objetivo de este convenio financiado por la DG ECHO e iniciado en 2021 es garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de crisis humanitaria en Venezuela a través de una estrategia integral que combina el establecimiento de espacios seguros (protección: alimento, higiene, salud física y psicoemocional) junto con asegurar los elementos necesarios para la continuidad lectiva (infraestructura, recursos didácticos, complemento salarial a docentes, prevención Covid). Durante 2022 el desarrollo de ambas componentes en 20 colegios de Fe y Alegría ha beneficiado a un total de 12.125 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de 5 estados: Anzoátegui, Miranda, Sucre, Táchira y Apure.

LA LUZ DE LAS NIÑAS (DONANTE PRIVADO)

Entreculturas lleva trabajando en el programa La LUZ de las NIÑAS desde 2012, respondiendo a los desafíos que vive este colectivo en contextos de África y América Latina y Caribe en cuanto a relaciones desiguales y violentas. El programa contempla tres líneas de intervención: prevención, atención a niñas víctimas de violencia y garantía de acceso educativo, entendiendo la escuela como espacio que protege. En 2022 participaron 1.300 niñas en las líneas de acceso educativo y prevención y 100 niñas recibieron atención psicológica para restituir su salud emocional tras experiencias de violencia física, sexual o de ambos tipos. El programa se desarrolló en 2022 en R. Dominicana, Haití, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chad, Etiopía, Kenia, R. D. del Congo, Sudán del Sur y Uganda, de la mano de nuestras organizaciones socias estratégicas Fe y Alegría y JRS.

 

En paralelo, dentro de las acciones de comunicación y sensibilización con las que difundimos el programa, destacó el taller virtual en el que una veintena de niñas pudieron intercambiar realidades y sueños y redactar de forma colaborativa el Manifiesto Global #SanasySalvas.

GENERANDO OPORTUNIDADES PARA UNA JUVENTUD COMPROMETIDA (FOOD FOR THE POOR)

En julio de 2022 dio inicio el primer programa fruto de la colaboración con Food For The Poor, a través del cual trabajaremos con Fe y Alegría en Honduras, El Salvador y Guatemala durante los próximos tres años para que jóvenes en situación de exclusión se desarrollen a nivel personal y como agentes de cambio para la transformación social. Para ello favorecemos su reinserción educativa, mejoramos su acceso a medios de vida y fortalecemos sus habilidades para el liderazgo juvenil para la paz y la igualdad.

EDUCAR ES INCLUIR

2022 ha sido el segundo año de implementación del Programa, año que ha coincidido con el regreso a clases presenciales en los tres países participantes y en el cual la ejecución del Programa ha tomado fuerza, tanto en Bolivia, Ecuador y Perú, con programas de formación docente, mejora del equipamiento y de las alianzas para contribuir al derecho a una educación de calidad para 389 niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En 2022 se ha trabajado también fuertemente el componente de sensibilización e incidencia con la visita de la cantautora Rozalén en Ecuador en el mes de marzo y la publicación del informe “Educar es Incluir” en el marco de la campaña de sensibilización e incidencia La Silla Roja.

EDUCAR PERSONAS, GENERAR OPORTUNIDADES (INDITEX)

A finales de 2022 se terminó este programa trianual, apoyado por Inditex, con el objetivo de reducir las desigualdades y fortalecer el empoderamiento de más de 200.000 personas que viven en contextos de pobreza, exclusión y desplazamiento en 12 países de América Latina, España, África y Asia. Los 25 proyectos implementados, en las líneas de educación, empleo y ayuda humanitaria, respondieron a las necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad como niños, niñas, mujeres, jóvenes y personas desplazadas, en contextos marcados por la progresiva recuperación tras la pandemia.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (AECID)

2022 fue el último año de este Convenio financiado por AECID y ejecutado por Fe y Alegría Bolivia e IRFA. Se desarrolló en 4 departamentos del país (Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y La Paz) y buscaba la mejora de la empleabilidad y las capacidades emprendedoras de 19.695 jóvenes y adultos (59% mujeres) de 11 municipios, que cursan Educación Técnica Tecnológica Productiva para una inserción socio laboral de mayor pertinencia y calidad y con un enfoque de género, medioambiental, interculturalidad e inclusión donde no dejemos a nadie atrás.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE FE Y ALEGRÍA (ENTRECULTURAS Y ALBOAN)

Respondiendo a las líneas diseñadas en el programa: sostenibilidad, innovación, trabajo en red, nuevas Fe y Alegría y situación de excepcionalidad, 2022 fue el segundo año de ejecución del trienio. Se recibieron 23 propuestas de países y estancias federativas de Fe y Alegría, adjudicándose un total de 648.000 euros. 

MAESTRAS EN ÁFRICA (DONANTE PARTICULAR)

A través de este programa que lanzamos junto con Fe y Alegría y JRS en 2022 con un horizonte a tres años, nos marcamos el objetivo de promover la integración de 189 mujeres en la profesión docente en Chad, R. D. del Congo y Uganda, y así mejorar la participación de las jóvenes en el desarrollo de su comunidad y en el reconocimiento de sus derechos fundamentales.  Además de favorecer el acceso a programas de formación oficiales, el programa contribuye al desarrollo profesional de estas jóvenes proporcionándoles apoyo psicosocial, así como acompañamiento y refuerzo pedagógico, y facilitándoles prácticas profesionales en sus comunidades durante todo el recorrido formativo. 

ALIANZAS POR UNA CIUDADANÍA GLOBAL (AECID)

Hemos finalizado la ejecución del convenio “Por una educación transformadora y para la ciudadanía global comprometida con el cumplimiento de los ODS”, que hemos llevado a cabo entre Alboan, Intered, Entreculturas y Oxfam Intermón. Entre los principales resultados destaca la creación del Movimiento 4.7 y la publicación del informe “La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) en el sistema educativo español”, un documento que recoge una batería de conclusiones y recomendaciones para facilitar la inclusión de la ETCG en la educación inicial y permanente del profesorado, así como en el ámbito escolar.

 

Desde enero de 2023, se inicia una nueva etapa -en la que la ONGD ONGAWA se suma al consorcio y Oxfam se desvincula-, volviendo a contar con el apoyo de la AECID hasta finales de 2026, y en la que Entreculturas será la entidad líder del consorcio. El nuevo convenio, “Alianza 4.7 por una Ciudadanía Global: cumplir nuestro compromiso en 2030”, quiere fortalecer capacidades en los principales actores de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global para avanzar en el desarrollo de la meta 4.7 en el sistema educativo formal del estado español.

EN LAS FRONTERAS DE AMÉRICA DEL SUR

De la mano también de Inditex estamos implementando este programa trianual centrado en atender las necesidades de la población desplazada venezolana afectada por la crisis socioeconómica de ese país, así como de personas de las comunidades de acogida afectadas por las mismas problemáticas. Trabajamos facilitando el acceso a derechos básicos (incluyendo acompañamiento jurídico y psicosocial) y ofreciendo una educación especialmente enfocada en la reconciliación y la prevención de la violencia. En total está previsto atender a 20.000 personas (63% mujeres y 37% hombres) en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.