ENTRECULTURAS | Campañas que nos mueven
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
244
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-244,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

CAMPAÑAS QUE NOS MUEVEN

CONOCER LA REALIDAD ES UN PRIMER PASO PARA COMPROMETERSE CON ELLA

Toda niña tiene derecho a vivir libre de violencia, discriminación, intimidaciones y abusos. Sin embargo, hoy en día la sombra de la violencia amenaza a más de 240 millones de niñas de todo el mundo: continúa siendo una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre de 2018 lanzamos la campaña “La Luz de las Niñas”, con el objetivo de visibilizar la desigualdad que sufren, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de las injusticias que padecen.

 

Para dar testimonio de estas realidades pudimos escuchar a dos mujeres que trabajan día a día para combatir la violencia contra las niñas: Sofía Gutiérrez, Responsable de Acción Pública de Fe y Alegría Guatemala, y Sifa Kaite, Coordinadora de Protección a la Infancia del Servicio Jesuita a Refugiados Chad.

Las formas de violencia que enfrentan las niñas refugiadas en los campos son innumerables... la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el matrimonio precoz, las tareas del hogar, el abandono escolar, la violencia sexual. Todas estas prácticas dañinas suponen una vulneración muy grave de sus derechos, truncando su autoestima y obstaculizando su continuidad educativa. (Sifa Kaite, Coordinadora de Protección a la Infancia del JRS-Chad)

Durante la rueda de prensa presentamos también el informe “Niñas libres de violencia. Derecho a la educación, garantía de igualdad”, en el que analizamos las relaciones entre educación, violencia, igualdad de género y desarrollo desde el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe conceptualiza la violencia como uno de los factores que impactan y refuerzan de manera más flagrante la desigualdad de género e identifica sus principales causas.

Tanto la campaña como el informe se dieron a conocer durante las semanas posteriores en Burgos, Santander, Oviedo, Sevilla, Barcelona y Badajoz, gracias a diversos actos organizados por nuestras delegaciones.

20 junio: Día Mundial de las Personas Refugiadas

Acoger, proteger, promover e integrar. Cuatro verbos, cuatro palabras que, en consonancia con el discurso del Papa Francisco, pueden cambiar la vida de millones de personas. Esa era la base de nuestra campaña “4 words to open the world” que, en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados, lanzamos con motivo del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas. Cuatro palabras que difundimos por todos nuestros canales a fin de que llegaran a tenerse en cuenta en los Pactos Globales sobre Migración y Refugio que Naciones Unidas tenía previsto aprobar a finales de año.

 

Para ello también contamos con la ayuda de Hanna y Fadi, dos miembros del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Líbano que vinieron a España para hablarnos -desde su experiencia- de cómo esos cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar) eran ya una realidad en las escuelas donde ellos trabajan. JRS, con apoyo de Entreculturas, ofrece atención educativa y acompañamiento psicosocial para niños y niñas de origen sirio que se encuentran refugiados en Líbano. Para ellos esta oportunidad es una esperanza de futuro y una vía de integración en el presente.

Caminos de Hospitalidad

Desde la campaña Hospitalidad.es, promovida por las organizaciones que formamos el Sector Social de la Compañía de Jesús, lanzamos en mayo la iniciativa “Caminos de Hospitalidad”, una propuesta abierta a todas las personas que quisieran demostrar su compromiso con la solidaridad y la inclusión social. La actividad consistía en caminar durante una jornada junto a personas migrantes o refugiadas en un símbolo de comunión y acompañamiento y, también, como manera de ponernos en el lugar de las miles de personas que a diario emprenden largas y peligrosas rutas en busca de la paz o de un futuro digno.

Caravana Migrante en Centroamérica

A mediados de octubre comenzamos a seguir con preocupación la situación de la llamada “Caravana de Migrantes” de personas de Centroamérica, fundamentalmente hondureñas, en su rumbo hacia México y Estados Unidos. Un éxodo masivo fruto de las crisis complejas y permanentes de sus países de origen.

 

Con intención de proporcionar a los medios españoles información de primera mano, organizamos una videoconferencia con dos de nuestras principales contrapartes en Honduras y México: el Padre Ismael Moreno SJ (P. Melo), que lidera el ERIC-Radio Progreso, y Andrea Villaseñor, Directora del Servicio Jesuita Refugiados-México. El primero nos habló de las posibles causas que habían llevado a las personas a salir de su país de forma organizada en busca de asilo o de un proyecto de vida digna. La segunda, Andrea, nos describió la caravana a su paso por México, las dificultades que estaban afrontando, pero también la solidaridad de parte de las comunidades por las que iban pasando.

El fotoperiodista Javier Bauluz viajó con Entreculturas hasta México para, de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados y del Servicio Jesuita a Migrantes, retratar en primer plano esta realidad. Su trabajo se plasmó en varias fotogalerías y piezas de vídeo que difundimos en nuestra web y a través de las redes sociales.

En diciembre, con motivo del Día de los Derechos Humanos, posicionamos el tema en los medios de comunicación haciéndonos eco del informe que nuestra organización socia, la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica (RJM CANA), junto a otras organizaciones sociales, presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. En dicho informe se relataba la situación de vulneración de los derechos humanos de las personas de las Caravanas, explicando las causas que provocaron su salida y denunciando las políticas de criminalización, de deportaciones masivas y de cierre de fronteras que se habían implementado por parte de todos los Estados de la región.

RSC Y ECONOMÍA SOCIAL

Entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como un compromiso institucional que deberían asumir todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, en relación con sus grupos de interés para trabajar conjuntamente en la búsqueda de un mundo más justo y solidario, adoptando sistemas de gestión éticos que favorezcan un desarrollo social y ambiental sostenible.

Seguimos apostando por la banca ética y solidaria

Desde el año 2017 Entreculturas ocupa en Banca Ética FIARE la presidencia de la asociación territorial zona centro (Madrid y Castilla La Mancha). A finales de febrero de 2018, nuestra sede central de Maldonado acogió la Asamblea Territorial de este organismo, donde estuvieron presentes los representantes de Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla León, Navarra, País Vasco y Cataluña. Más adelante, en mayo, participamos en la Asamblea General de Socios y Socias celebrada en Granada.

En 2018 Banca Ética FIARE contaba en España con 2.562 personas socias y 96.000.000€ de ahorro destinados a transformarse en créditos para la Economía Social y Solidaria. Banca Ética Fiare quiere ser una herramienta de transformación social, de ciudadanía consciente y comprometida, de participación e incidencia, a través de la financiación de proyectos de economía social y solidaria y la promoción de una cultura de intermediación financiera bajo los principios de transparencia, participación, democracia y el crédito como derecho.

Casi 15.500 personas participan en nuestra Carrera Solidaria

La séptima edición de “Corre por una Causa” convocó a cerca de 15.500 personas en Córdoba, Zaragoza, Madrid, Málaga, León, Logroño, Valladolid, Cádiz, Úbeda, Santander, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, a las que hay que sumar los alumnos y alumnas que participaron también en las 8 “versiones escolares” de la carrera.

 

Las condiciones climáticas adversas obligaron a anular la celebración de la carrera en Sevilla, no obstante, los 580 inscritos decidieron mantener su aportación económica al proyecto en su deseo de impulsar la educación en Sudán del Sur. En concreto, el objetivo de este año era promover el acceso a la educación básica (infantil y primaria) de 1.000 niños y niñas, y dinamizar espacios recreativos y deportivos para 3.000 jóvenes, refugiados y desplazados internos, en Mabán, Sudán del Sur.