Campañas que nos mueven
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
244
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-244,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

CAMPAÑAS QUE NOS MUEVEN

Conocer la realidad es un primer paso para comprometerse con ella

Nuestro empeño en visibilizar, denunciar y transformar las realidades de desigualdad y violencia de género marcó nuestro trabajo en el que fue, además, el año del ecuador de nuestra campaña “La Luz de las Niñas”. Y contar para ello con una embajadora de la talla de la cantautora y activista Rozalén fue un lujo para Entreculturas. Asimismo, compartir con el Papa Francisco nuestro símbolo de La Silla Roja fue el mejor de los impulsos para nuestra labor educativa al servicio de la justicia.

Luces que encienden el cambio

En febrero viajamos a Guatemala con la cantautora y activista social Rozalén y su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero, para mostrarles el trabajo que realizamos junto a Fe y Alegría en el marco de La Luz de las Niñas. Entre otros muchos testimonios, el que más marcó a la artista fue el de Kim Chivalán, nuestra Niña Colibrí, que, a pesar de las dificultades, perseveró en su sueño de estudiar para ser libre y fuerte. “Contar la historia de los demás les da identidad. De repente, existen. Hay muchas voces calladas que necesitan un altavoz. Agradezco la experiencia porque me ha hecho crecer a todos los niveles”, dijo Rozalén unos meses más tarde cuando se reencontró con Kim en las oficinas de Entreculturas en Madrid para el lanzamiento de nuestra campaña de Vuelta al Cole, en el mes de septiembre. 

Como Kim, también Hadiqa Bashir y Kadiatu Massaquoi nos acercaron un testimonio de lucha y valentía cuando, con motivo del Día Internacional de la Niña, nos acompañaron en la presentación del dossier “¡NO QUIERO! Contra el matrimonio infantil, temprano y forzado”. Tanto la primera, activista pakistaní, como la segunda, víctima de matrimonio infantil en Sierra Leona, nos mostraron su labor actual como defensoras de los derechos de las niñas aún a riesgo de poner en peligro su propia vida. Fue en un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y moderado por la  periodista Rosa María Calaf, el primero de la recién estrenada coalición entre Amnistía Internacional, Mundo Cooperante, Save the Children y Entreculturas con vocación de trabajar de forma conjunta a favor de las niñas.

 

Kim, Hadiqa, Kadiatu, junto a Divine Lukula (protagonista de “Mujeres que construyen futuro”), Iklas (historia central del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) o Michel Ange (el testimonio que llenó de esperanza nuestra Navidad), nos ayudaron a poner rostro a lo largo del año a una despiadada realidad pero siempre desde la luz y la inspiración, que es desde donde creemos que realmente se pueden cambiar las cosas.

Arte para concienciar

En 2019 dimos forma a un nuevo elemento de nuestra campaña La Luz de las Niñas, una exposición con la que explicamos la realidad de violencia que viven millones de niñas y mujeres en el mundo y con la que pretendemos hacer reflexionar al espectador sobre la necesidad de defender los derechos de este colectivo. Asimismo, damos a conocer la vida de Kim, Mireille, Sima y Michel Ange, cuatro jóvenes de diferentes partes del mundo pero que comparten una historia en común: la de haberse encontrado, enfrentado y superado barreras por el mero hecho de ser niñas.

Y, un año más, Casa Decor -una de las ferias de decoración más relevantes de España-, nos sirvió de altavoz para dar a conocer las situaciones de injusticia y de vulneración de derechos a las que se enfrentan muchas niñas y jóvenes en el mundo. Entre los meses de enero y marzo, tuvimos la ocasión de ser la ONG beneficiaria de la 54ª Edición de un evento que congregó a más de 52.000 visitantes. Con nuestro espacio, diseñado por la arquitecta de interiores Olga Palmero, visibilizamos nuestro Programa La Luz de las Niñas y quisimos transmitir la idea de que, incluso en los contextos llenos de sombra y oscuridad, la luz se abre camino: el acceso a la educación de las niñas las empodera y las ayuda a valorarse y defenderse.

Derribando las fronteras invisibles

“Caravana Migrante el 15 de enero. Buscamos refugio. En Honduras nos matan”. Esta era la convocatoria que emplazaba a la salida de una nueva caravana de personas migrantes a comienzos de año hacia México y Estados Unidos. La tercera desde que dio comienzo este fenómeno en octubre de 2018. La violencia, la pobreza y la corrupción política seguían empujando a miles de centroamericanos y centroamericanas a salir de sus países en busca de una vida mejor y, desde Entreculturas, junto con Alboan, procuramos que todo aquello no pasara desapercibido haciéndonos eco de los comunicados y del trabajo diario de nuestros compañeros del Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes. También nuestro colaborador, el fotoperiodista Javier Bauluz, nos ayudó a retratar de primera mano el éxodo centroamericano.

“Caravana Migrante el 15 de enero. Buscamos refugio. En Honduras nos matan”.

Mientras, en Europa, en el marco de la coyuntura electoral y como integrantes de la campaña Hospitalidad.es, hicimos llegar al Parlamento Europeo una serie de propuestas políticas para que se tuvieran en cuenta fuese cual fuese el resultado de la cita en las urnas del 26 de mayo. Asimismo, haciendo nuestro el lema del Servicio Jesuita a Refugiados – Europa “The Power of Vote”, animamos a la ciudadanía a votar por una Europa más inclusiva y solidaria, garante de los derechos humanos, en especial, en relación a las personas migrantes y refugiadas. 

 

Y a ese ejercicio de “no mirar para otro lado” también nos invitó Dani Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas, con su charla TEDxVitoriaGasteiz sobre el fenómeno de la movilidad humana forzosa y el empeño de los países de levantar muros y cerrar fronteras por más que la consecuencia sea lo más parecido a un holocausto: “Que no nos digan que no nos dimos cuenta”, finalizaba el discurso.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, el 20 de junio lanzamos Escuela Refugio, una campaña orientada a reivindicar la defensa del derecho a la educación en los contextos de conflicto o refugio. Siguiendo el hilo del discurso promovido en la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, quisimos poner el foco en que la mitad de las personas refugiadas de todo el mundo son menores; niños, niñas y jóvenes víctimas de conflictos internos o internacionales sin posibilidad -o con serias dificultades- de ir al colegio.

 

“Desde Entreculturas, junto a nuestras organizaciones socias, trabajamos cada día para que las escuelas sean refugio para estos niños y niñas. Para reivindicar que las escuelas sean lugares de paz, libres de violencia; lugares de reconciliación y encuentro en cualquier circunstancia, ya sea en conflictos o en contextos de violencia, ya sea en campos de personas refugiadas y desplazadas que han huido de esta violencia, o en cualquier otra circunstancia de emergencia humanitaria”, explicaba Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas.

Como ejemplo de nuestro trabajo, contamos con el testimonio de Sanganyi Namangala, refugiada congoleña en el campo de refugiados de Kinama, Burundi, y la gira por nuestras delegaciones de François Xavier Nsababandi, Director de Proyectos de Educación y Medios de Vida del Servicio Jesuita a Refugiados en dicho país. Ambos nos relataron cómo, en los períodos de conflicto, las escuelas son tomadas por los guerrilleros como bases militares o como almacenes de armas, y los niños y niñas son reclutados para combatir.

“El 10 de octubre de 2008 en mi casa en Rutshuru en el norte del Kivu, mataron a mi marido, a dos de mis ocho hijos y me violaron. Fui secuestrada por rebeldes que me llevaron al bosque donde pasé un mes sirviendo como ama de casa, sufrí violencia sexual y física. En tiempos de guerra todo es posible. El derecho de los niños a la educación se ve vulnerado. Las escuelas son lugares donde hay conflictos, tomados por los atacantes como lugares de guerra, para almacenar sus armas o como bases militares. Los niños son reclutados como luchadores. Destruyen escuelas para usar puertas de madera y escritorios como calefacción. Hay menos lugares para estudiar durante la guerra. La juventud es el futuro del mañana. Sin una educación básica, es difícil tener un futuro”.

Nuestro trabajo de cuidado de la Casa Común

A su regreso de Roma, una comisión de 18 personas originarias de la región Panamazónica (parte del Equipo Itinerante de la REPAM y pertenecientes al Consejo Indigenista Misionero) hizo escala en España para compartir los ecos del Sínodo Amazónico. Desde Entreculturas, como parte de la coalición Enlázate por la Justicia y junto a la REPAM, sumamos esfuerzos para llevar, durante más de dos semanas y a cerca de 25 ciudades de España, las experiencias y el mensaje de nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía, en unos encuentros y charlas tituladas “La Amazonía que nos llama”. Además de contarnos lo vivido en el encuentro con el Papa Francisco, cada evento fue una invitación a seguir defendiendo el territorio amazónico y a conocer y respetar la cultura y las tradiciones de los diferentes pueblos indígenas que allí conviven.

 

En paralelo a la gira, dimos vida también a “Manguaré”, una exposición fotográfica con el objetivo de acercar en imágenes la riqueza de la Amazonía y propiciar la reflexión sobre nuestro compromiso con la Creación y la Humanidad.

RSC Y ECONOMÍA SOCIAL

En Entreculturas apostamos por crear alianzas sólidas y transparentes con empresas socialmente responsables como estrategia para trabajar conjuntamente en la búsqueda de un mundo más justo y solidario, adoptando sistemas de gestión éticos que favorezcan un desarrollo social y ambiental sostenible.

Empresas y ONG unidas para fomentar la educación

En 2019 contabilizamos más de 260 colaboraciones con entidades del ámbito privado. Entre ellas destacan, por su envergadura y por tratarse de las más veteranas, los programas de cooperación al desarrollo impulsados junto a Inditex, Accenture, La Caixa y Profuturo, todos ellos orientados a facilitar el acceso a la educación, a la formación profesional y a la inserción laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión de América Latina y África (más detalle en el apartado de Convenios y Programas).

En el ámbito de las pymes cabe destacar nuestra relación con Sedatex. Esta empresa familiar inició con nosotros su andadura en el mundo de la RSC a finales de 2018 y, además de la aportación económica, quiso incorporar el voluntariado corporativo como vía a través de la cual involucrar a sus propios empleados en las dinámicas de transformación social. De este modo, el pasado verano tres profesionales de la empresa textil viajaron a Bolivia para conocer de primera mano los proyectos que estaban apoyando e impartir diversas charlas y talleres.

 

Aunque una de las iniciativas que más visibiliza ese tejido empresarial que venimos años construyendo es nuestra Carrera Solidaria, un evento anual para el que en 2019 contamos con el patrocinio de Liferay, Mapfre, Deloitte y Melodía FM y la colaboración de cerca de 200 entidades a nivel local en toda España que participaron a través de la compra de dorsales, cesión de producto y voluntariado corporativo. 

 

Un total de 12 ciudades y más de 18.000 personas participaron en la 8ª edición de nuestro circuito de carreras solidarias “Corre por una Causa”. Asimismo, más de 200 colegios, institutos y universidades incorporaron esta iniciativa a sus actividades deportivas y solidarias. Los fondos recaudados, 210.000 euros, fueron destinados al Programa “La Luz de las Niñas” para apoyar la educación y la protección de 12.700 niñas de contextos desfavorecidos en 12 países de África y América Latina.

 

Otra economía es posible

Durante 2019 Entreculturas mantuvo la presidencia del Observatorio de RSC, desde donde hemos seguido impulsando la responsabilidad social corporativa en España y colaborando en la promoción de los informes sobre su correcta aplicación en las empresas.

 

Como parte de la Junta Directiva de Fiare Banca Ética, celebramos que esta entidad abriera en 2019 su tercera oficina en España, concretamente en Madrid, siendo este un paso más hacia la consolidación de la banca cooperativa y ética en el país. En este ámbito destacan además dos avances significativos que fueron la apuesta por la formación sobre finanzas éticas en el ámbito universitario (Universitat de Barcelona) y la firma del convenio de colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para facilitar el crédito y dar servicios financieros a las empresas de Economía Social.

 

Finalmente, como miembros del Foro Social de la Moda, participamos en la jornada “Debida Diligencia y Sostenibilidad de la Industria de la Moda“, celebrada en ICADE, con la intención, junto a otras organizaciones de la sociedad de civil, de fomentar el impulso del textil sostenible a través de la protección del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la transparencia fiscal.

Una labor reconocida

Entreculturas fue una de las ONG ganadoras de la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Mutua Madrileña, recibiendo una donación de 31.500€ destinados a garantizar la nutrición básica de 300 alumnos y alumnas de una escuela rural de Fe y Alegría en Haití. 

 

Asimismo, el jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) decidió conceder a Entreculturas el premio en la categoría de Innovación Social por nuestro programa La Luz de las Niñas, con el que hemos facilitado el acceso a la educación de más de 32.000 niñas y adolescentes en 15 países de África y América Latina.