Participación y Ciudadanía
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
137
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-137,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

Tenemos el convencimiento de que, para lograr una verdadera transformación social, es preciso desarrollar una ciudadanía consciente y articulada para la acción sociopolítica. Para ello, además de nuestro trabajo con la comunidad educativa y de nuestras propuestas de movilización e incidencia, promovemos el voluntariado como cauce de participación y fuente de transformación personal que origina ciudadanas y ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos.

Una ciudadanía sensible cuando más se necesita

2020 fue el año en que una pandemia nos recordó que los problemas globales requieren de soluciones globales para no dejar a nadie atrás. Desde ese aprendizaje, las distintas áreas de trabajo y sectores vinculados a los jesuitas en España decidimos unir fuerzas para poder acompañar a las personas más excluidas en medio de la crisis social y económica desatada por el coronavirus. Fue así como dimos vida a la campaña #Seguimos, desde el convencimiento de que el trabajo en red era la mejor estrategia para hacer frente a la COVID y sus consecuencias. 

El trabajo se estructuró en tres grandes líneas: ayuda de emergencia para atender las necesidades básicas (alimentación, vivienda y salud); acompañamiento en los ámbitos educativo (refuerzo escolar y atención a la brecha digital), psico-social (acogida y orientación, atención jurídica y formación) y de inserción laboral (formación, orientación e inserción); y cooperación internacional, apoyando los esfuerzos de las obras de la Compañía de Jesús en aquellos otros lugares del mundo afectados por la crisis y con menos medios para responder a ella. 

En el primer año de pandemia #Seguimos impulsó un total de 35 proyectos en 6 países de América Latina y África y en 7 comunidades autónomas en España.

Promoviendo la participación juvenil desde las aulas

Canalizar la solidaridad y poner en común las fortalezas son las principales razones que convocan cada dos años a los chicos, chicas y docentes de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. En 2020, nuestro 7º Encuentro Global consistió en una creativa invitación a reflexionar sobre la importancia de la participación social de la juventud y la urgencia de pasar a la acción para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030

 

Bajo el lema “La igualdad está en tus manos”, más de 270 personas de 8 países -entre jóvenes, docentes, invitadas y voluntariado- simularon la celebración de un Foro Mundial de Territorios y Naciones Reunidas al que habían sido invitados para abordar las desigualdades y desafíos globales que vive el planeta cuando quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (crisis climática, desigualdad de género, migraciones forzosas, derecho a la educación, desigualdades sociales, violencia y cultura de paz, defensa de los derechos humanos, etc.). 

 

“Nuestra participación debe ser plena. Las decisiones que se van a tomar nos afectan, afectan a nuestro futuro. Tenemos que estar involucradas en ellas y decidir también. Nuestra contribución es igual de importante y necesaria. Por ello queremos una participación política activa y real”, reivindicó Erika, joven participante.

El protagonismo y la implicación de la juventud en el ámbito político y social son la base de nuestra propuesta pedagógica “Un mundo en tus manos”. Para el curso 2019-2020 los materiales que ofrecimos a los cerca de 700 centros educativos de toda España con los que estuvimos en contacto se centraron en promover el desarrollo de conocimientos, valores y competencias sociales entre el alumnado a fin de que éste participe en la construcción de un mundo más igualitario, sostenible e inclusivo.

 

Con la llegada de la pandemia, desde la intención de respaldar el esfuerzo de la comunidad educativa para trasladar la labor docente al ámbito online, organizamos #RSJenAcción, un paquete de recursos especialmente pensados para trabajar con grupos de jóvenes de forma remota en torno a temas como la ecología, la igualdad de género, la cultura de paz o las migraciones forzosas, así como el autoconocimiento y el cultivo de capacidades emocionales. Estas iniciativas fueron replicadas por la Red Generación 21+ en África y América Latina.

 

Al hilo de esta experiencia decidimos poner en marcha una encuesta -en la que participaron más de 1.300 jóvenes de 26 países- con la que identificar sus inquietudes y necesidades durante el tiempo de confinamiento y los temas sobre los que deseaban incidir. Fruto de ella nació la campaña “Glocal. Jóvenes Transformando desde la Acción”, que generó espacios formativos en temas de comunicación, movilización e incidencia; acciones de movilización en redes sociales y encuentros de arte para la paz en formato online.

Una red de personas en movimiento

La “nueva normalidad” instaurada con la pandemia trajo consigo nuevas formas de estar en contacto y movilizarse. A pesar de la distancia física, en Entreculturas tuvimos la sensación de estar más cerca que nunca tanto de los compañeros y compañeras de equipo como de nuestra base social. La asistencia a los webinars o a las ruedas de prensa virtuales que organizamos fue sorprendente, y el eco que nuestras comunicaciones tuvieron a través de las redes sociales y los medios de comunicación fue extraordinario. Una respuesta así nos dio aliento para seguir adelante y, de la mano de nuestras delegaciones, continuamos esforzándonos por encontrar fórmulas innovadoras con las que mantener nuestra actividad y reunir a la ciudadanía en torno a nuestras causas.

La “nueva normalidad” instaurada con la pandemia trajo consigo nuevas formas de estar en contacto y movilizarse. A pesar de la distancia física, en Entreculturas tuvimos la sensación de estar más cerca que nunca tanto de los compañeros y compañeras de equipo como de nuestra base social. La asistencia a los webinars o a las ruedas de prensa virtuales que organizamos fue sorprendente, y el eco que nuestras comunicaciones tuvieron a través de las redes sociales y los medios de comunicación fue extraordinario.

 

Una respuesta así nos dio aliento para seguir adelante y, de la mano de nuestras delegaciones, continuamos esforzándonos por encontrar fórmulas innovadoras con las que mantener nuestra actividad y reunir a la ciudadanía en torno a nuestras causas.

Nuestro 20º Encuentro Anual supuso un reto también en tiempos de coronavirus. Cerca de 350 personas nos dimos cita de manera online durante 4 días para reflexionar en torno a un eje de participación común: nuestra respuesta frente a la emergencia educativa. Contamos con varias ponencias marco de la mano de Vernor Muñoz, Director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación; Francisco Rey, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Miriam Ciscar Blat, Jefa del Departamento de Cooperación Sectorial – Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera (AECID), y con la participación de la periodista y escritora Julia Navarro, que protagonizó uno de los momentos más emotivos al mencionar en su testimonio a la maestra que la había ayudado a encontrar su vocación y su camino.

UN VOLUNTARIADO COMPROMETIDO

En un año de gran incertidumbre e inseguridad, sobre todo para quienes se encontraban fuera de sus hogares al estallar la crisis sanitaria, aprovechamos nuevamente para reivindicar un mayor reconocimiento, apoyo y cobertura legal por parte de las administraciones públicas de la figura del voluntariado internacional. De los voluntarios y voluntarias internacionales de Entreculturas que se encontraban fuera de España en ese momento, 7 fueron repatriados y otros 4 permanecieron en el terreno, contando en todo momento con el apoyo y seguimiento requeridos.

 

Con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, Alboan y Entreculturas presentamos nuestra nueva Política de Voluntariado, un documento que recoge nuestra apuesta certera por esta modalidad de participación como parte de nuestra misión, nuestra esencia y nuestra identidad.

Nada detiene el compromiso de nuestras delegaciones

En 2020 tuvimos ocasión de presentar nuestro trabajo a la nueva Directora General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Dña. Xelo Angulo, con la que tuvimos la oportunidad de conversar sobre nuestra labor tanto en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Global como en el de la Cooperación Internacional. La relación con esta Consellería siempre ha sido muy estrecha y fluida, lo cual nos ha permitido desarrollar proyectos de gran impacto tanto en España como en América Latina.

 

En Asturias, después de varios años de experiencia en Gijón, nuestra delegación logró también la cesión gratuita de espacio publicitario por parte del Ayuntamiento en Oviedo y en Avilés para exhibir en los MUPIS de la ciudad nuestras campañas educativas y de sensibilización.

 

La Agencia Andaluza de Cooperación concedió a la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación el Premio Andalucía + Social en la categoría de “Mejores prácticas ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030″. 

 

Y, en Valladolid, nuestra delegada Esther Gómez tuvo el honor de presentar en la Diputación el proyecto de cooperación «Mujeres mayas rurales como sujetas políticas y de derecho, transformadoras de su realidad (Guatemala)» que fue subvencionado con 60.000 € por parte de esta administración provincial.

La coral “Vocalis” fue la protagonista del concierto solidario que organizó este año nuestra delegación de Salamanca.

 

Burgos celebró su XVII Concierto Solidario de la mano del conocido grupo Fetén Fetén, que llenó la sala del auditorio de CajaCírculo y ayudó a recaudar fondos para el proyecto que apoya la delegación en Líbano.

 

La delegación de Entreculturas en Vigo nos sorprendió con su concierto solidario de Navidad, retransmitido de manera virtual. Un total de 12 artistas de diversas partes del mundo (Sevilla, Algeciras, Vigo, Madrid y Dubai) amenizaron la velada en la que las cerca de 300 personas asistentes apoyaron la emergencia educativa en Chad.

El Oviedo Club Baloncesto (OCB) dedicó a Entreculturas uno de sus partidos de la temporada. Desde hace unos años, existe una colaboración entre el club, la delegación de Entreculturas y el Colegio San Ignacio mediante la cual se recaudan fondos para los proyectos que ambas instituciones jesuitas apoyan en Chad.

 

Nuestra delegación en Burgos se reunió con el Club de Baloncesto San Pablo Burgos, que juega en la Liga ACB y que recientemente ha ganado la Champions FIBA, para darle a conocer el trabajo de Entreculturas.

 

En lo relativo a la presencia de nuestras delegaciones en medios de comunicación, el programa “La Mirilla”, de Onda Cero Vigo, volvió a dar la oportunidad a Entreculturas de contar su trabajo durante cinco programas consecutivos entre los meses de julio y agosto. En esta ocasión, nos centramos en explicar nuestro Plan de Emergencia Educativa COVID-19 y nos acercamos a Guinea, Burundi, Haití y República Dominicana donde trabajamos junto al Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría.

Entre los meses de enero y febrero de 2020, los compañeros y compañeras de la delegación de Valladolid llevaron a cabo talleres en 9 centros educativos de la ciudad en torno a las temáticas de Cultura de paz y no violencia, Migraciones y Refugio, Género y desarrollo, Cuidado de la Tierra y Menores soldado.

Nuestra delegación de Asturias presentó Entreculturas y el programa VOLPA al alumnado de la asignatura “Educación en el ámbito rural” de la Facultad de Ciencias de la Educación

 

Como en años anteriores, la Delegación de Entreculturas en A Coruña realizó a principios de marzo la tradicional Merienda Solidaria en el colegio Santa María del Mar, una iniciativa en la que se vuelca toda la comunidad educativa con mucha ilusión y de forma altruista. 

 

Y en Zaragoza participamos en la XI Semana de la Cooperación de la Universidad a través de un webinar sobre voluntariado internacional en el que nuestro compañero Fernando Arnal, VOLPA en Brasil, y Mamen Jiménez, post VOLPA en Perú, ofrecieron sus testimonios.

Eddy, Bryan y Lith, los tres representantes de Fe y Alegría Ecuador que vinieron a España para participar en el Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes, visitaron Galicia durante 5 días y compartieron con el equipo de nuestras tres delegaciones gallegas su experiencia como miembros de la Red Generación 21+ y como voluntarios/as en Quito con niños y niñas en situación de calle.

 

La delegación de Valladolid recibió la visita de cuatro jóvenes (Paola Carolina, Wilmer Antonio, Jilson Antonio y Goretti Lucimar) y una educadora (Deyanira) de Fe y Alegría Nicaragua. Fueron invitados para contar su experiencia en el colegio La Inmaculada y en la facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad y viajaron a Salamanca donde fueron entrevistados por la Radio de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSAL) y visitaron el colegio San Estanislao de Kostka, donde impartieron varios talleres para el alumnado de secundaria.

 

Por Asturias pasaron Aimé Djismara, director de un colegio Foi et Joie Tchad, y Erbye Depe, coordinadora de la asociación de mujeres en la región chadiana de Guera. Allí se entrevistaron con la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, con quien tuvieron ocasión de charlar sobre el proyecto que el Principado financia en su país. Asimismo, aprovecharon para contar en los colegios L´Ecole y Santo Ángel y en la Escuela Oficial de Idiomas la situación de las mujeres en Chad y el trabajo que desarrolla Entreculturas con el programa La LUZ de las NIÑAS.

Las delegaciones de Cantabria y Castilla y León convocaron el III Festival de Artes Comunitarias con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes (19 diciembre). El objetivo era animar a la ciudadanía, a los centros educativos, a las asociaciones y a las entidades a crear y compartir una expresión artística de cualquier disciplina con la que transmitir la idea de “hospitalidad y acogida”. En esta edición se presentaron un total de 23 obras que, posteriormente, se exhibieron en la sala de exposiciones del Centro Cívico de San Agustín (Burgos) en un espacio titulado “Tu creatividad construye acogida”.

 

En el marco del programa Erasmus+, una iniciativa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, la delegación de Entreculturas en Salamanca logró la aprobación en 2020 del proyecto SDG Film Festival, un festival de cine que ofrecerá a la juventud iberoamericana la oportunidad de profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de convertirse en agentes de transformación social.

 

Con casi 70 participantes de 4 países diferentes las III Jornadas de Buenas Prácticas organizadas este año de manera virtual por nuestras delegaciones en Galicia ofrecieron la oportunidad de conocer 10 experiencias destacadas por promover una ciudadanía más inclusiva e igualitaria a través de buenas prácticas educativas y de participación social, de activismo juvenil y metodologías transformadoras. Gracias a su formato digital el evento tuvo un gran alcance.