fbpx
Una red de personas comprometidas
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
131
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-131,bridge-core-3.1.3,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2599
 

FOMENTO DE UNA JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL

El cuidado del planeta, nuestra “Casa Común”, es una cuestión inaplazable y que no podemos ignorar. La creciente crisis medioambiental, las economías cada vez más inestables y las sociedades más polarizadas pasan por reformular el sistema y volver a orientarlo hacia el bien común y la justicia ecosocial. Es responsabilidad de todos y todas construir modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.

Por la defensa de nuestra Casa Común

Somos Amazonía fue la manera en que Entreculturas y Alboan reaccionamos conjuntamente al grito de la Tierra herida. Con la puesta en marcha de esta campaña en 2022 unimos fuerzas y movilizamos a la población contra el cambio climático y en defensa de la Amazonía y de los pueblos que la habitan.

 

Asimismo, a través de la rueda de prensa que organizamos para presentar el informe “Somos Amazonía: claves ecofeministas para la defensa de la Amazonía, concienciamos sobre los vínculos que existen entre el modelo económico actual y la crisis socioambiental mundial, haciendo un llamamiento para que la Directiva Europea sobre Diligencia Debida Empresarial en materia de sostenibilidad sea realmente eficiente a la hora de proteger los derechos humanos y el medioambiente.

“Somos Amazonía” contó también con una exposición itinerante, titulada Defensoras de la Naturaleza, que se exhibió en decenas de colegios, ayuntamientos y centros socioculturales.

 

Asimismo, fue clave la gira que protagonizaron el jesuita Fernando López y las religiosas indígenas Arizete y Raimunda: gracias a la movilización de nuestros equipos en Sevilla, Granada, Badajoz, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Vitoria, León, Coruña, Vigo y Santiago, llevaron a cabo más de 40 actividades entre charlas, encuentros, celebraciones, entrevistas, etc. 

 

>> Web de la campaña: somos-amazonia.org

Corre por una Causa: corre por la Amazonía

La XI edición de nuestra carrera solidaria Corre por una Causa reunió a más de 17.000 personas en 24 ciudades españolas y 8 países bajo el propósito de recaudar fondos para la defensa de la Amazonía y de sus poblaciones indígenas. Además, 36 colegios organizaron una versión escolar de la carrera y trabajaron las unidades didácticas relacionadas con la temática.

 

Gracias, un año más, al apoyo de Caixabank, Deloitte, Liferay y Mapfre (y a la colaboración de otras más de 60 empresas que contribuyeron a través de la compra de dorsales, cesión de producto o voluntariado corporativo), pudimos realizar esta actividad deportiva a la que también se sumaron  las actrices Cristina Gallego (que dio el pistoletazo de salida en la prueba de Madrid) y Kira Miró o el karateka Damián Quintero.

Queremos empresas socialmente responsables

Conscientes del impacto de la actividad humana y, sobre todo, del papel que juegan las grandes corporaciones en el deterioro de los recursos naturales, desde la Plataforma por las Empresas Responsables (PER), de la que formamos parte, activamos la campaña Una Ley Made in Spainy recogimos firmas para solicitar una ley española de diligencia debida que obligue a las empresas españolas a incorporar medidas para respetar los derechos humanos y medioambientales (siguiendo así la estela de algunos países europeos como Francia, Holanda, Alemania o Noruega).

IMPULSAMOS PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL

En 2022 nos unimos al Fondo de Fundaciones de Impacto, cuyo fin es estimular a las fundaciones y entidades no lucrativas a interactuar y destinar parte de su capital o presupuestos a proyectos de alto impacto social, de manera que las organizaciones participantes, además de maximizar su solidaridad, logran mayor sostenibilidad e incluso rentabilidad.

 

En esta convocatoria se financió a dos empresas sociales españolas: Apadrinaunolivo.org y RobinGood. La primera lucha contra la despoblación rural a partir de la recuperación y puesta en valor de miles de olivos abandonados en Oliete (Teruel) y la segunda ofrece productos artesanos, de proximidad y sostenibles, que se elaboran en obradores ubicados en Cataluña, País Vasco y Aragón por personas con dificultades para acceder a oportunidades de empleo.

NUESTRO PROGRAMA DE RECICLAJE SOLIDARIO

Con el propósito de implicar a colegios y empresas en el reciclaje solidario, lanzamos RECICOLES, un programa con el que cuidar el medioambiente y, a la vez, contribuir a una causa social con algo tan sencillo como el reciclaje de material de escritura. En total, 16 empresas y 34 colegios se han sumado a esta iniciativa. Este proyecto pasa por la alianza establecida con TerraCycle, la empresa de reciclaje que realiza un donativo a Entreculturas según la cantidad de material que reciba. Los fondos recaudados se destinan a diferentes proyectos que llevamos a cabo en la Amazonía

Programas y proyectos por la sostenibilidad

HACIA UN MUNDO DIGITAL Y SOSTENIBLE

Durante más de 15 años Entreculturas y Accenture hemos trabajado conjuntamente en programas orientados a la mejora tecnológica de centros educativos de Fe y Alegría, así como en programas formativos con un importante foco en las habilidades digitales para mejorar las oportunidades de inserción laboral de estudiantes de Latinoamérica y España.

 

En 2022, con el comienzo del programa “Hacia un mundo digital y sostenible”, hemos dado un paso más incorporando el enfoque de sostenibilidad mediante la promoción de los empleos verdes o las acciones para la protección del medio ambiente específicamente. Además, hemos diseñado conjuntamente un curso que se incorpora al catálogo formativo que se ofrece a jóvenes de los 19 países que están participando en el programa, que hace especial hincapié en el desarrollo de la competencia eco-laboral.

 

A través de estas acciones llegaremos a 137.434 personas a lo largo de los dos años de duración del programa.

FORTALECIENDO LA ECONOMÍA FAMILIAR CAMPESINA

Gracias a la continuidad del proyecto “Fortalecimiento de la Economía Familiar Campesina en Paraguay”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), seguimos apoyando a 286 productores y productoras rurales y 308 estudiantes de centros técnicos agropecuarios en su capacidad de producción y comercialización.

 

Dada la crisis económica y climática (sequía) que atraviesa el país, junto con la expansión de la agricultura mecanizada y los cultivos extensivos de la soja y maíz, estas familias ven cada vez más difícil la sostenibilidad de su medio de vida, poniendo en entredicho su seguridad alimentaria.

 

Con esta intervención dotaremos a los productores y productoras y a los centros agropecuarios de tecnología, insumos y equipos adecuados que les permitan diversificar sus cultivos, se fortalecerán sus competencias en gestión comercial e impulsaremos la incorporación de jóvenes y de mujeres en la vida de las organizaciones y en los órganos de decisión. 

PROGRAMA DE INNOVACIÓN WORK FOR PROGRESS

A finales de 2022 culminó la ejecución de la Fase 2 del “Programa de Innovación social para la mejora de ingresos y empleos de jóvenes y mujeres (Work 4 Progress)”, financiado por la Fundación la Caixa y ejecutado en las regiones de Cusco y Amazonas (Perú) por Entreculturas, CCAIJO, SAIPE, Fe y Alegría Perú y la Fundación AVSI.

 

En total el Programa ha apoyado 690 emprendimientos laborales en diferentes ámbitos (productos lácteos, producción de cuyes, turismo rural, comercialización de gallinas, de harina de plátano, entre otros), además de la inserción laboral de jóvenes, generando en total 1.179 empleos.

 

Una de esas personas es Ruty, quien ha logrado mejorar la economía de su hogar gracias a su dedicación en la crianza de aves. Antes de unirse al proyecto, Ruty se dedicaba a la agricultura y criaba animales solamente para su consumo y el de su familia y no contaba con un trabajo. Ahora ha inspirado a otras mujeres de su comunidad a unirse y empezar a criar animales.