fbpx
Promoción de la equidad de género
Entreculturas, Educación, Memoria, Informe Anual, Rendición de Cuentas
244
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-244,bridge-core-3.0.9,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2599
 

PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Nos comprometemos con la igualdad entre hombres y mujeres como requisito indispensable para la justicia y con el impulso de programas específicos de empoderamiento de las mujeres y las niñas que compensen las desventajas históricas que sufren. Promovemos el cambio de patrones culturales y la defensa de la igualdad de género como derecho humano fundamental y estrategia privilegiada para la construcción de paz y desarrollo.

Con las niñas y mujeres migrantes, desplazadas y refugiadas

A lo largo de 2022 nuestra mirada de género estuvo puesta particularmente en la realidad de las niñas y las mujeres migrantes, desplazadas y refugiadas. Al estallar la guerra en Ucrania, desde Entreculturas, Alboan, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España y la Fundación Ellacuría lanzamos una campaña de recogida de firmas para pedir a la Comisión Europea la incorporación en el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo de medidas que consideren la perspectiva de género y garanticen la protección específica de las mujeres en los procesos migratorios.

 

En marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, impulsamos la campaña “Mujeres en Marcha junto a Alboan, con el objetivo de visibilizar y denunciar la realidad de las mujeres en los procesos migratorios, y viajamos a R. D. del Congo (RDC) con un grupo de comunicadoras y periodistas con el fin de generar espacios de encuentro y diálogo con comunicadoras congoleñas y poder así, de primera mano, conocer la situación del país y de las mujeres forzadas a abandonar sus hogares. Nos hablaron de la tendencia creciente hacia una feminización de la migración, de la doble discriminación que sufren por ser migrantes y por ser mujeres  y de las consecuencias a las que se deben enfrentar (trata de personas, explotación laboral y sexual, violencias diversas, etc.) desde el origen, durante el tránsito y a su llegada a destino. La RDC cuenta con aproximadamente 4,5 millones de personas desplazadas internas y más de 800.000 refugiadas en los países limítrofes. En este contexto, las mujeres y niñas son utilizadas como arma de guerra, siendo uno de los países más violentos para este colectivo.

De esto nos habló también Caddy Adzuba, periodista congolesa, abogada y activista por los derechos de las mujeres, que nos visitó en noviembre con motivo del Día para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. En un encuentro con prensa en nuestra sede, Caddy acercó la realidad de R. D. del Congo a sus colegas de profesión, apelando, además, a su responsabilidad a la hora de comunicar para no alimentar estereotipos que difundan una imagen distorsionada de África y recordando que la comunicación es una herramienta poderosa con la que contribuir al empoderamiento de las mujeres.

10 años de LUZ frente a la oscuridad de la violencia

A pesar de todas las dificultades y formas de violencia específica que sufren, lejos de victimizar sus vidas, las mujeres y las niñas con las que trabajamos proyectan un testimonio de fortaleza y esperanza y apuestan por la llamada a la acción y al cambio social. Es un rasgo en común con las integrantes de nuestro programa “La LUZ de las NIÑAS, en el que llevamos trabajando desde 2012. En estos 10 años de intervención nos hemos focalizado en la prevención, atención y promoción de niñas víctimas de violencia, trabajando para que vean garantizado su derecho a una vida en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones.

 

Hasta el momento, hemos atendido y acompañado a más de 58.000 niñas a través de proyectos en 16 países de África, América Latina y Caribe. En concreto, en 2022 participaron 1.300 niñas en República Dominicana, Haití, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chad, Etiopía, Kenia, R. D. del Congo, Sudán del Sur y Uganda, de la mano de nuestras organizaciones socias estratégicas Fe y Alegría y/o JRS. Una veintena de ellas, además, protagonizaron un taller virtual en el que pudieron intercambiar realidades, ideas, opiniones y sueños, redactando de forma colaborativa el Manifiesto Global #SanasySalvas con 11 peticiones que, durante el mes de octubre, en torno al Día Internacional de la Niña, presentaron ante diferentes instituciones públicas de sus respectivos países y leyeron durante numerosos actos de incidencia.

LA MALDICIÓN DE SER NIÑA

La periodista francesa Dominique Sigaud nos ayudó también a arrojar luz sobre la violencia estructural que sufren las niñas en todo el mundo. Lo hizo a través de la presentación en España de su libro La maldición de ser niña, traducido al español gracias a la colaboración entre el Grupo Comunicación Loyola, la Editorial Mensajero y Victoria Gómez-Trénor, en un acto en el Círculo de Bellas Artes junto a la propia Dominique Sigaud, moderado por la jurista María de la Valgoma y en el que participaron nuestra directora de comunicación Raquel Martín; el director de Mundo Cooperante, Alban del Pino y el director de Save the Children, Andrés Conde, junto a Victoria Gómez-Trenor.

 

  • Si estás interesado/a, puedes comprar el libro aquí

Programas «Voy a Ser» y «Maestras en África»

En el contexto latinoamericano, el 40% del alumnado no termina la educación secundaria, una brecha que aún es más profunda en el caso de las chicas, quienes abandonan la escuela habitualmente para atender labores del hogar. Partiendo de este hecho, de la mano de Fe y Alegría y en alianza con Santillana, dimos vida en 2022 al Programa #VoyaSer, una iniciativa de apoyo integral dirigido a adolescentes en riesgo de exclusión de Latinoamérica, que tiene como finalidad acompañarlas durante el último año de la educación secundaria, apoyándolas para que puedan completar la educación obligatoria y adquieran competencias digitales y habilidades socioemocionales. En este primer año están participando 150 chicas -y, también, 52 docentes- de centros educativos de Fe y Alegría en Guatemala y Perú situados en zonas con altos niveles de pobreza y desigualdad.

 

De la mano tanto de Fe y Alegría como de JRS, en 2022 arrancó el programa de becas “Maestras en África”, con el que buscamos la integración de 189 mujeres en la profesión docente en Chad, R. D. del Congo y Uganda con el fin de promover modelos y referentes para las niñas en los colegios, así como responder a la necesidad de aumentar el número de maestras en las escuelas secundarias.

Plan de Igualdad y Sistema de Entorno Seguro

Tras más de dos años de diagnóstico, diálogo y planificación, en 2022 el Ministerio de Trabajo aprobó nuestro Plan de Igualdad, un documento en el que planteamos las acciones a realizar durante 4 años a fin de garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en la empresa, así como la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo.

 

El Plan de Igualdad de Entreculturas es una expresión y compromiso con la equidad de género en nuestra identidad y misión, un ejercicio de coherencia con nuestros valores y causas justas que tiene su aplicación a nivel de organización interna y en nuestras estrategias y líneas de acción que emanan del Marco Estratégico Común. Este plan responde también a una toma de conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos, una condición para la justicia social y también un requisito necesario y fundamental para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz.

 

Por otro lado, en el marco del Sistema de Entorno Seguro -presentado por la Compañía de Jesús en 2021 y al que, desde entonces, nos acogemos en Entreculturas con la finalidad de generar y fomentar espacios, actividades y relaciones seguras-, lanzamos la publicación “Guía de entorno seguro en contextos de educación no formal”. Esta Guía se ha realizado en el marco de un proceso de trabajo con educadores y educadoras apoyado por Porticus, en el que han participado el equipo de Holistic de la Universidad de Comillas, Entreculturas, Amoverse e INJUCAM, con el asesoramiento de Unicef y Save the Children.