ENTRECULTURAS | 2016 de un vistazo
Entreculturas, Educación, Memoria 2016
300
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-300,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Mucho que contar en 2016

Entreculturas es una ONG de Desarrollo, promovida por la Compañía de Jesús, que apuesta por la transformación social desde la educación.

 

La pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental son desafíos globales y, por lo tanto, requieren de una ciudadanía global consciente, comprometida y capaz de afrontarlos. Para Entreculturas, esa ciudadanía es la que nace de la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Y ese es nuestro propósito, defender el derecho a una educación de calidad para todos y todas.

¿Cómo lo hacemos? Mediante proyectos de cooperación, iniciativas educativas, acciones de sensibilización e incidencia política, programas de voluntariado, campañas de comunicación y, sobre todo, de la mano de otras organizaciones sociales, empresas, centros educativos, contrapartes y múltiples aliados estratégicos con los que, desde la misma lógica, tejemos redes para el cambio.
Además, contamos con 28 delegaciones en España y una base social de casi 18.000 personas que nos dan cuerpo y nos legitiman para seguir trabajando cada día por la justicia y el desarrollo global.

ENERO

Presentación pública  de la campaña Hospitalidad.es, creada por las obras sociales de la Compañía de Jesús en España.

FEBRERO

Casi 300 jóvenes, educadores y voluntariado participan en el V Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes bajo el lema “Un mundo en tus manos”.

FEBRERO-MARZO

Más de 12.000 corredores en 10 ciudades distintas participan en la V edición de nuestra carrera solidaria “Corre por una Causa, Corre por la Educación”.

MARZO

Entregamos 33.218 firmas en un tiempo récord de 72 horas para decir #NOalPactoUETurquía, en una iniciativa del Sector Social de la Compañía de Jesús, Cáritas, CONFER y Justicia y Paz.

ABRIL

La tierra tiembla en Ecuador. Entreculturas se moviliza para apoyar la labor de los jesuitas en el país y responder a los efectados del seísmo.

MAYO

Viaje a Etiopía con el fotoperiodista Sergi Cámara para conocer el trabajo que apoyamos del Servicio Jesuita a Refugiados con desplazados climáticos.

JUNIO

La campaña Hospitalidad lanza el manifiesto #YoSoyTierraDeAcogida.

Europa Press visita los proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados que apoyamos en Líbano, donde fomentamos la inserción en el sistema educativo local de los niños y niñas refugiados procedentes de Siria.

JULIO

¡Nos mudamos! Tras 17 años con nuestra sede central en Pablo Aranda 3, comenzamos nuestra andadura en la calle Maldonado 1, Madrid.

SEPTIEMBRE

Nuestros compañeros de la Amazonía, Fernando López SJ y Arizete Miranda, participaron en nuestro XVI Encuentro Anual.

OCTUBRE

Concluimos el “Programa de Mejora de la Calidad Educativa en América Latina”, tras 5 años de actividad junto a Fundación Telefónica y publicamos ’20 historias de transformación de escuelas en América Latina’.

OCTUBRE

El huracán Matthew arrasa la costa suroeste de Haití y parte de República Dominicana y Cuba. En coordinación con Fe y Alegría, apoyamos a las personas y las escuelas afectadas.

NOVIEMBRE

Viajamos a Madagascar, un país azotado por la sequía donde Fe y Alegría, con apoyo de Entreculturas, trabaja en condiciones extremas acompañando a la población y defendiendo el derecho a una educación de calidad.

NOVIEMBRE

La exposición fotográfica “Somos Migrantes”, tras recorrer 23 ciudades, llega a CaixaForum Madrid.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Lanzamos la Escuela Online de Entreculturas (escuela.entreculturas.org).

DICIEMBRE

Nuestro programa de voluntariado internacional VOLPA cumple 25 años.

Somos conscientes de que toda esta andadura ha sido posible gracias a la confianza que depositan en Entreculturas personas como tú. Gracias, porque ese apoyo es el que nos inspira y nos llena de fuerza para seguir defendiendo las posibilidades de una educación al servicio de la justicia.

 

¡MUCHAS GRACIAS!